PLC Y SU IMPORTANCIA ACTUAL

Biotecnología

Elaborado por: Luis Antonio Cua Catzin.

Puebla, Puebla, 02 mayo 2018

En numerosas publicaciones anteriores se ha hablado de la importancia de la tecnología en las actividades humanas. Sin embargo, al ser más específicos y enfocarnos en las aplicaciones industriales, se puede establecer el gran impacto que tiene los llamados PLC en las necesidades industriales.

El PLC (Controlador Lógico Programables) representan circuitos electrónicos capaces de ser programados para ejecutar sus maniobras en dispositivos de potencia. La diferencia principal entre los microcontroladores y los PLC son las gran cantidad de entradas y salidas que estos últimos poseen, así como los ámbitos en los que se puede operar (altas temperaturas, humedad, vibraciones…)

En lo que concierne a sus aplicaciones permite que los mantenimientos sean en menor escala, que abarca no solo el mantenimiento del PLC en sí, sino también el mantenimiento a las máquinas que el PLC opera.

Ejemplos industriales que hoy en día son aplicados son los siguientes: maquinarias de ensamblaje, de transferencia, instalaciones de plantas para embotellados, tratamientos térmicos… es decir, están en cualquier sector industrial.

En la Universidad Interamericana, viendo las tendencias de hacia donde se dirige, plantea el enriquecimiento de los conocimientos en los alumnos promoviendo el desarrollo de habilidades y estrategias que hacen que estén preparados para las necesidades actuales y futuras. Plataformas como Arduino y las distintas formas de poder maniobrar dispositivos de potencia dan a los alumnos un acercamiento a lo que seguro será una gestión inteligente.