LOS PROFESIONALES DE NEGOCIOS Y ADMINISTRACIÓN EN SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Es común encontrar una preocupante desconexión de los estudiantes y profesionales de administración y negocios con las áreas de la ciencia y la tecnología. En un esfuerzo por forzar el emprendimiento, se olvidan las complejidades y se centra la atención en ideas simples que no implican esfuerzo y que, por su puesto, puedan traducirse en ganancias rápidas sin misión ni visión, es decir, sin tener una razón fundamentada en la sustentabilidad y la necesidad real que justifique la existencia de la organización.

Es la investigación y desarrollo en tecnología lo que mueve al mundo, lo que crea ventajas competitivas, lo que define a la sociedad moderna y, probablemente, la solución a los problemas de la humanidad más allá de la política. Las potencias mundiales (empresas y países) destinan gran cantidad de recursos para desarrollar capital humano que sea capaz de crear, descubrir y desarrollar conocimiento que lleve a la realidad las ideas más extremas sobre lo que es posible.

Es común escuchar en el mercado laboral, sobre todo refiriéndose a los grandes nombres de empresas de tecnología en industrias como la Energía, Software, Automotriz, Aeroespacial y Telecomunicaciones (solo por mencionar algunas) que, para cubrir puestos en áreas como Ventas, Marketing, Inteligencia de Negocios y Estrategia Comercial, se prefiere gente con formación en ciencias o ingeniería en lugar de personas con formación en negocios o administración. ¿La razón?: la falta de conocimiento duro, es decir, matemáticas y sistemas. Por su puesto, antes de llegar al momento de discutir más a detalle esta problemática, lo primero que hay que resolver es inculcar el interés por estos temas entre los profesionales de negocios y administración.

En la materia de Comercialización y Logística en la Universidad Interamericana, nos centramos en incursionar en temas de tecnología de punta y, sobre todo, de resaltar la importancia de las ciencias administrativas como el pegamento y articulación que permitirá que todas las demás ciencias trabajen juntas. Después de todo, es la comercialización de estos desarrollos (patentes e inventos) lo que los lleva a cumplir su objetivo principal que es el mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Por José de Jesús Tavera Cruz