SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: TRES RECOMENDACIONES CONTRA EL RIESGO INFORMÁTICO.

En la actualidad, resulta común realizar la mayoría de compras por internet, así como el manejo de información sensible -personal y corporativa-, dejando atrás el manejo físico de la información. Lo anterior, sin duda, resulta en una gran ventaja, sin embargo, sin un manejo correcto de la seguridad de la información seremos presas de riesgos informáticos.

Es por lo anterior que te presento las siguientes recomendaciones para el correcto manejo de tu información:

• Monitorear nuestra vida financiera, es decir, prestar la atención debida al manejo e identificación de ingresos y egresos de nuestras cuentas bancarias; la mayoría de las instituciones de crédito cuentan con capas de seguridad que prevén riesgos, sin embargo, es necesario estar atento al manejo de nuestras contraseñas y a la divulgación de estados financieros, ya sean digitales o impresos.
  • Deshazte del correo postal, aunque resulte evidente, la mayoría de las personas considera seguro desechar su información sin antes haber destruido su contenido; por ejemplo, estados de cuenta, cartas y pagos.
  • Arregla las malas contraseñas, por lo general, las personas suelen repetir la misma contraseña para diversas plataformas, tanto para su correo como para autorizaciones bancarias, además, también tienden a usar contraseñas que consisten en fechas fáciles de recordar, palabras que guardan estrecha relación con su vida o consecuciones de números que resultan lógicas. La mejor contraseña es aquella que no guarda relación directa con nosotros y que combina letras, números y símbolos, además de que para cada servicio debe manejarse una contraseña distinta.

Resulta de suma importancia para los egresados de esta licenciatura conocer e identificar los elementos y características relativas a la seguridad de la información.

La necesidad de formar profesionistas que conozcan a profundidad los elementos que conforman la seguridad de la información resulta evidente; si conseguimos lo anterior, optimizaremos nuestra seguridad y se convertirá en un hábito el correcto manejo de la información personal y corporativa.

En la Universidad Interamericana, se educan profesionistas actualizados y con una visión empresarial integral, con un amplio manejo de la seguridad de la información.

por M. en C. Giovana Lizet Apan Araujo