LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Biotecnología

La seguridad informática, ciberseguridad o seguridad de tecnologías de información es un área específica de los Sistemas computacionales encargada de salvaguardad la protección de toda una infraestructura computacional para garantizar su confidencialidad, así como la integridad y disponibilidad de la información.

Los sistemas siempre han sido vulnerables, ya que se quebranta su seguridad tanto a equipos que no tienen acceso a Internet como a sistemas que permanentemente están conectados a Internet, por lo tanto, es fundamental y muy importante ocuparnos de este tema de seguridad y las diferentes formas de ataque.

Los sistemas informáticos se protegen de forma lógica, es decir, por medio de un software llamado antivirus, que es necesario actualizar de forma recurrente. . Ya que las amenazas proceden de programas que causan daño a todo el sistema de cómputo por ejemplo los virus y las variedades de los mismos.

Los virus pueden residir en memoria y se activan cuando el sistema operativo se ejecuta y de esta manera se infectan todos los archivos que se abren.

Existen virus de acción directa que se activan al momento de ser ejecutados, normalmente son archivos con extensión .exe y de esta manera infectan a nuevos archivos almacenados en el disco duro de la computadora.

Otro tipo de virus son los de sobre escritura que borran la información de los archivos al momento de ejecutarse y se pierde la información de dicho archivo.

Estas amenazas también afectan al sector de arranque de una computadora, por lo tanto, daña el acceso al disco duro, haciendo imposible arrancar el equipo.

Hay virus que normalmente llegan por correo electrónico y afectan a los archivos que contienen macros (secuencias de instrucciones), también afectan a las plantilla.

Los virus Polimórficos, tienen como característica que cada vez que se ejecutan se codifican de forma diferente y esto hace que se complique su eliminación, porque siempre atacan de forma distinta.

Los virus Fat son especialmente peligrosos porque impiden el acceso a ciertas partes del disco duro. Causando pérdidas de información.

Por último están los virus que dañan las secuencias de comandos en las páginas Web provocando acciones no deseadas como abrir páginas no solicitadas o instalar programas no deseados.

También existen otras amenazas que se generan por el uso de Internet, siendo Morris el primer virus detectado en la red en 1988.

Actualmente existen virus como Conflicker que literal devora la información personal del usuario.

Taterf  y Frethog este tipo de virus se le conoce como acosador de los usuarios, es muy común cuando se realizan transferencias electrónicas.

Autorun atacan a la información privada que se comparte en los sitios de internet que no cuentan con buena seguridad. Es uno de los virus que produce más pérdidas en el sector financiero.

Renos son programas malignos que instalan troyanos que se disfrazan como software de seguridad.

Otros de los virus que ataca a través de sitios maliciosos y por  correo electrónico en es Hotbar.

Rimecud ataca cuando se ingresa en computadoras públicas a cuentas bancarias principalmente, se apodera del equipo y envía spam que dañan a otros equipos.

FakeSpyro ofrece falsas soluciones de seguridad provocando la pérdida de información, siendo uno de los más peligrosos, ya que se encuentra camuflado como software seguro.

Es muy importante y necesario que se instalen Antivirus y programas de seguridad en las computadoras para protegerlas de cualquier tipo de ataque por virus, además de mantener la protección actualizada.

Ya que no solo hoy día se pierde información, sino, también datos personales provocando así fraudes y otros delitos que dañan la integridad de la persona

Preparar a profesionales capacitados para desarrollar software “antivirus”, brinda un gran beneficio a la sociedad, ya que combaten todo este tipo de amenazas. Protegiendo la información de los usuarios, generando tranquilidad y confianza. Y para las empresas se evitan pérdidas de información que representan su estabilidad en el mercado.

Por lo tanto, es de suma importancia brindarles a los futuros profesionistas interesados en el tema de la Ciberseguridad, todas las herramientas necesarias para que desarrollen sus talentos y puedan enfrentarse al reto de proteger el “Big Data” y los datos personales.  Con aplicaciones como Antivirus, Antispyware  y Firewall; así como parches de seguridad evitando la instalación de software malicioso que roba claves y nombres de usuario para su mal uso.

Pudiéndose integrar en empresas como “Bitdefender”, “McAfee”, “Kaspersky”, “Symantec” “Panda”, etc.

En la Universidad Interamericana, se impulsa a los futuros profesionistas en la investigación profundas de ciertas situaciones sociales y se le motiva a ser creativos e innovadores en la solución de dichos problemas, dándoles las herramientas necesarias para que logren su objetivo.

Ofreciendo a los estudiantes, un abanico de posibilidades para que elijan la que mejor se adapte a sus intereses.

De esta manera se preparan profesionistas con buen nivel competitivo.

por Aida Marcela Rondero Flores