La seguridad  en el Local de Trabajo es un tema de importancia fundamental para cualquier empresa y que quienes laboran ahí debe ser no solo una obligación sino toda una exigencia, ya que como Ingenieros el desarrollo en las mismas áreas de trabajo es hoy en día, un punto indispensable para poder laborar en compañías de categoría internacional. Las necesidades de la profesionalización del tema están en que el responsable principal por su seguridad, es uno mismo. Siendo así, es necesario invertir un poco de su tiempo para evaluar su área de trabajo y dar sugerencias de mejoras de Seguridad en el Local de Trabajo para el área donde nos desarrollemos.

Podemos elaborar un manual de  Seguridad para cada planta o empresa donde nos desempeñemos.

Para empezar, haga una Investigación y esté atento de las personas y los papeles relativos a la seguridad del lugar donde se desarrolle.

– ¿Quién es el responsable dela Seguridad?

– ¿Quiénes son los responsables de las situaciones de emergencia?

– ¿Quién es el supervisor del departamento?

– ¿Quién es el Gerente de la Fábrica?

– ¿Quién es el Gerente de Mantenimiento?

-¿Quiénes son los trabajadores de la línea?

En seguida, verifique en cuales aspectos de seguridad usted debe pensar:

– Alarmas, salidas de emergencia y áreas de evacuación.

-¿Dónde están las estaciones de lava-ojos y regaderas (duchas) de emergencia?

– Y almacenamiento de materiales de acuerdo a sus necesidades.

– ¿Cuáles son los equipos de protección personal  exigidos en las áreas de peligro?

– ¿Existe áreas con exigencias diferentes?

– ¿Dónde están los extinguidores de incendio y los teléfonos para emergencias?

-¿Cuáles son los tipos y severidad de los daños físicos que pueden ocurrir en el local de trabajo?

Es muy importante: Documente toda violación de seguridad y peligros que usted encuentre.

Elabore una tabla de administración del área donde se desarrolle, verificando cuáles son los materiales de importancia crítica que deben ser incluidos:

– Hoja de seguridad que sean  copias actualizadas, limpias y legibles.

– Hojas de informaciones técnicas sobre el producto.

– Evaluación de peligros para los equipos de seguridad personal

-Teléfonos de emergencia (ALERTA /dentro y fuera de la fábrica)

– Procedimientos para cualquier equipo.

– Informes de servicio personales.

– Evaluación de riesgos

-Análisis de Seguridad del trabajo

Los beneficios son un incremento en la seguridad de uno mismo y de los demás compañeros, generando mayor bienestar y mejor nivel de vida personal. A pesar de ser un tema que se ve obvio los retos principales está en que estos puntos formen parte de una cultura de seguridad, que el Ingeniero sea líder y replicador de esta forma de vida para poderlo implementar como algo permanente.

En la Universidad Interamericana prepara a nuestros estudiantes para incrementar su ventaja competitiva en esta área de seguridad industrial a través de tocar temas en blogs, haciendo conciencia en las materias referentes a seguridad industrial y sobre todo en la conciencia de sus docentes y personal de apoyo que la seguridad no es una opción es toda una forma de vida.

por Juan José Fernández Espinosa