METAS GLOBALES DE NUTRICIÓN 2025, LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN

Biotecnología

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la humanidad presenta un grave problema de malnutrición mundial. Esta malnutrición comprende por un lado a la desnutrición, y por el otro al sobrepeso y la obesidad. La desnutrición a su vez comprende una serie de problemas: un retraso en el crecimiento (estatura), insuficiencias de nutrientes, y emaciación o insuficiencia ponderal (problemas relacionados con el peso). En cuanto al sobrepeso y obesidad, también se consideran condiciones que se relacionan con estos pobres regímenes alimentarios, como diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas. (OMS, 2016)
Cualquiera de estas formas de malnutrición es un riesgo importante para la salud de las personas. La desnutrición puede tener consecuencias fatales de muertes prematuras, especialmente en niños y madres. La otra cara del problema, la obesidad y sobrepeso, acarrean enfermedades crónicas que igualmente ponen en peligro la vida de muchas personas.
Según la OMS, mundialmente hay alrededor de 115 millones de niños con insuficiencia ponderal, y la desnutrición infantil es la causa de un tercio de las muertes en niños. La misma desnutrición materna es otra de las causas de la desnutrición infantil, pues sus hijos nacen con bajo peso o prematuramente debito a un desarrollo fetal deficiente; por desgracia, este fenómeno es algo común en países en vías de desarrollo. Así, la desnutrición materna e infantil contribuyen con más del 10% a la morbilidad mundial. (OMS, 2018a)
Sin embargo, como se ha mencionado, la desnutrición no es el único problema nutricional que enfrentamos. Mundialmente hay alrededor de 1500 millones de personas con sobrepeso, de las cuales una tercera parte ya presentan obesidad. Una de las cuestiones preocupantes de esta situación es que el sobrepeso no sólo se presenta en adultos, sino que decenas de millones de niños también presentan este problema. Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad cobran al menos 2.6 millones de vidas al año. (OMS, 2018a)
Ante esta problemática que enfrenta el mundo, en abril de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición de 2016 a 2025. Este Decenio busca fomentar el compromiso político en acciones contra toda malnutrición. Primordialmente, el objetivo de esto es erradicar la malnutrición del mundo a través de dietas sanas y sostenibles.
En armonía con este Decenio, la OMS colabora con los países miembros de la ONU para lograr estos sistemas alimentarios sostenibles. Como parte de esta colaboración, la OMS estableció seis metas encaminadas a terminar con la malnutrición, mismas que se relacionan con otras importantes estrategias mundiales, como la famosísima Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las seis metas establecidas por la OMS se engloban en el Plan integral de aplicación sobre nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño; mismas que se espera cumplir al fin del Decenio, es decir, en el año 2025. (OMS, 2017a)
Las metas mundiales de nutrición 2025 se enlistan a continuación (OMS, 2017b):
1. Reducir un 40% el número de niños menores de 5 años con retraso de crecimiento. Esta meta se enfoca en la disminución del problema de retraso en estatura, que resulta de nutrición inadecuada durante los primeros 1000 días de vida y que tiene consecuencias incluso en el desarrollo cognitivo y físico. (OMS, 2018b)
2. Reducir un 50% la anemia en mujeres edad fecunda. Esta meta busca atender el problema de anemia en madres, misma que como se ha mencionado, genera problemas en el nacimiento de los niños. La mayoría de los casos de anemia se deben a una deficiencia de hierro, un micronutriente esencial en la alimentación. (OMS, 2018b)
3. Reducir un 30% los casos de bajo peso al nacer, un serio problema de malnutrición infantil. Un peso inferior a 2500 gramos al nacer, ya es considerado bajo. Este problema está asociado a varias consecuencias de salud a corto y largo plazo. (OMS, 2018b)
4. Conseguir que no aumente el sobrepeso infantil. Esta es una de las metas que atacan la otra parte del problema de malnutrición: el sobrepeso en niños, mismo que va en aumento en casi todas las regiones del mundo. (OMS, 2018b)
5. Aumentar al menos a un 50% la tasa de lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida. La lactancia materna constituye la base de la supervivencia y salud infantil, pues la leche materna es la fuente indiscutible de los nutrientes esenciales para el desarrollo de los niños, además de proteger al infante de muchas enfermedades. (OMS, 2018b)
6. Reducir y mantener por debajo del 5% la emaciación infantil. Esta meta busca reducir los riesgos de muerte asociados con la emaciación, la pérdida excesiva del peso corporal de los niños, según su estatura. (OMS, 2018b)
Estas metas globales de nutrición para el 2025 son uno de los muchos esfuerzos que realizan las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para resolver los problemas de malnutrición que enfrenta el mundo. Aunque marcan la pauta de acciones en favor de una buena alimentación, aún hay muchos factores a considerar que dificultan el éxito de éstas, tales como problemas económicos, ambientales e incluso conflictos sociales. Sólo la organización y colaboración mundial permitirá cumplir estas metas para el 2025. Desde nuestro país, nuestra comunidad, e incluso desde nuestro hogar podemos hacer lo que esté en nuestras manos para mejorar nuestra alimentación y abordar las dos caras de la malnutrición: el sobrepeso y la desnutrición.

Bibliografía:
• Organización Mundial de la Salud (2016) ¿Qué es la malnutrición? Recuperado el 24 de marzo de 2018, de: http://www.who.int/features/qa/malnutrition/es/
• Organización Mundial de la Salud (2017a) Malnutrición. Recuperado el 24 de marzo de 2018, de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/malnutrition/es/
• Organización Mundial de la Salud (2017b) Metas mundiales de nutrición 2025: Serie de documentos normativos. Recuperado el 24 de marzo de 2018, de: http://www.who.int/nutrition/publications/globaltargets2025_policybrief_overview/es/
• Organización Mundial de la Salud (2018a) Nutrición: Desafíos. Recuperado el 24 de marzo de 2018, de: http://www.who.int/nutrition/challenges/es/
• Organización Mundial de la Salud (2018a) Metas Globales 2025. Recuperado el 24 de marzo de 2018, de: http://www.who.int/nutrition/global-target-2025/es/

por Sandra Arroyo

 

(Visited 201 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *