Si en los últimos días has estado pensando renunciar a la universidad o dejar de estudiar la carrera de ingeniería por alguna otra carrera que no sea tan demandante, sientes que el esfuerzo es demasiado pero no obtienes los resultados que esperas, que tu vida social la has dejado de lado porque te has perdido de los mejores eventos dentro y fuera de la universidad, que no tienes ni el menor acercamiento a tus expectativas, que aunado a esto llevas materias obligatorias que nada tienen que ver con tu carrera pudiendo ocupar ese tiempo en algo mucho más productivo con tu carrera. ¡Detente! Tómate unos minutos y lee lo que te tengo.

Todos los ingenieros que ya pasamos por las magnas aulas de estudio, sabemos por lo que actualmente estas pasando, también nos hicimos la misma pregunta ¿continuar o no?

Aunque nadie escarmienta en cabeza ajena aprovecho esta oportunidad para compartir contigo mi propia experiencia de vida, que hasta ahora me ha permitido seguir adelante pese a todas las interrogantes que surgieron en su momento.

Primer consejo: RECONÓCETE. Lamentablemente hay notas (sobretodo en las matemáticas) que no reflejan el esfuerzo exorbitante que realizamos, mucho menos el tiempo extra que le dedicamos; pero hay calificaciones que aunque son bajas para nosotros tienen un valor de excelente (diez), identifica que ese extra te sirvió para aprobar ¡claro no es lo que esperas ver en un concentrado de calificaciones! Pero ni Einstein al inicio de sus estudios fue brillante, es más, ni tus maestros actuales y pasados fueron excelentes. Por eso mismo te digo; que reconozcas el valor de esa nota a plenitud, ¡nadie más lo sabe, que tú! Y esto nos lleva al segundo consejo.

Segundo consejo: DISFRUTA. La estancia en la universidad en realidad es muy corta, por eso disfruta de todo lo que vives diariamente, agradece la oportunidad que tienes de invertir en tus estudios, el poco tiempo que tienes en tus relaciones sociales dentro de ésta tómalas con calidad y no en cantidad, conoce a tus colegas, amplia tus redes; tarde o temprano te toparas con ellos tanto en lo social como en lo profesional, ellos te podrán ayudar o viceversa. Sé parte activa de los eventos que se organizan en la institución algo provechoso sacaras de ello, puede ser una oportunidad para conocer todo lo que puedes lograr. Y último consejo.

Tercer consejo: TERMINA. Los ingenieros que actualmente nos encontramos en el gremio laboral te podemos asegurar que lo mejor está por venir. No te has equivocado, tomaste la mejor elección en tu vida, si te sientes identificado con los dos puntos anteriores, te puedo asegurar que vas bien; y por ende estas obligado a terminar lo que empezaste; todo en esta vida tiene altibajos, todo éxito lleva atrás el pago de una factura, y la carrera de Ingeniería es difícil por lo tanto la factura es grande y muy cara, es decir,  el precio es alto pero no imposible.

De antemano te recuerdo que sabías de alguna manera a lo que te metías, por lo tanto debes culminar con orgullo lo que empezaste, identifica que las materias que son de tronco común van dirigidas al desarrollo de competencias necesarias para una vida profesional exitosa, la Universidad Interamericana se ha encargado de desarrollar los temarios para tu beneficio y así darte la oportunidad de alcanzar el éxito, todas tus materias están direccionadas para que egreses como un profesionista completo, actualizado y competente es un mundo de total globalización.

Estos son los consejos que una servidora puede darte y te recuerdo que perteneces a la Universidad Interamericana; donde profesa los valores de Creatividad, Voluntad y Liderazgo.

¡Vamos Ingeniero, adelante!

por Mtra. Vianey Grajeda González