La Nanotecnología y sus aplicaciones

Biotecnología, Ingenierias

Por Aracely Culebro Gómez

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica. Se refiere a la meta tecnológica de manipular los átomos y moléculas para la fabricación de productos a micro escala.

Nano es un prefijo griego que nos indica la medida de 10 -9 es decir, 0.000 000 001, por lo mismo, la nanotecnología se caracteriza por ser un campo multidisciplinar.

Dentro de las principales aplicaciones de la nanotecnología hoy en día, podemos encontrar una pantalla holográmica que reproduce las imágenes en 3D sin necesidad de usar lentes especiales, se pueden manipular dichas imágenes de manera touch.

La potabilización de agua, es mediante un libro que en el interior de sus hojas, poseen unas nano celdas que contienen ciertos químicos que al entrar en contacto con el agua la purifican y puede ser ingerida por el hombre, aproximadamente un hoja proporciona 10 litros de agua, así que un libro es capaza de suministrar agua potable para 4 años de vida de una persona, ésta opción es excelente para países tercermundistas, donde el recurso vital es tan difícil de llegar a los habitantes.

En el área de la salud, hemos encontrado diversas aplicaciones como, por ejemplo, un nano robot que es capaz de detectar las células cancerígenas de un cuerpo y las ataca directamente para evitar que la persona desarrolle la enfermedad.

Como ven, la tecnología nos ayuda a resolver problemas humanitarios y aún hay demasiado campo por investigar y/o innovar.

(Visited 547 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *