¿POR QUÉ TODOS DEBERÍAMOS APRENDER A PROGRAMAR?

“Everybody in this country should learn how to program a computer… because it teaches you how to think”

-Steve Jobs.

Vivimos en un mundo totalmente dominado por la tecnología, si lo pensamos un poco nos es difícil creer que aun exista alguien que no utilice una computadora para sus actividades diarias o que no tenga un Smartphone consigo todo el tiempo. (Ander Raso, 2014). La tecnología ya es parte de nuestras vidas, nos ofrece herramientas que nos permiten automatizar tareas, facilitar nuestros trabajos, mejorar nuestras comunicaciones, adquirir nuevo conocimiento, etcétera, todas estas funciones con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Los dispositivos utilizan programas/aplicaciones que nos permiten indicar les que hacer y cómo comportarse según nuestras necesidades. Teniendo en cuenta el impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas diarias (Ander Raso, 2014), es fundamental que aprendamos a manejarla y aún mejor sería interesante controlarla para que realice lo que nosotros exactamente necesitamos.

¿Qué es programar?

Programar es prácticamente indicarle a nuestros dispositivos que queremos que hagan por nosotros. Cuando programamos estamos dando instrucciones a un objeto para que nos ayude a realizar nuestras actividades de una manera más sencilla y rápida.

Hoy en día casi todo requiere algún tipo de programación. Si pensamos en cualquier lugar de trabajo o en cualquier actividad en la que nos involucramos, las computadoras están en todas partes. Aprender a programar desarrolla el “pensamiento computacional” lo que nos ayuda a incrementar nuestra capacidad de resolución de problemas, desarrollar nuestro pensamiento lógico y capacidad de abstracción, la programación es una plataforma para desbordar nuestra creatividad.

Si bien la programación nos ayuda a la creación de software o aplicaciones que realizan ciertas tareas, programar no solo se enfoca a crear sistemas si no en desarrollar soluciones.

Creo que si alguien me hubiera dicho que software es acerca de la humanidad, que realmente consisten en ayudar a la gente usando computadoras, hubiese cambiado mi punto de vista mucho antes (Code.org, 2013)

Programar es un mundo donde las soluciones no están definidas de manera específica, aunque existen reglas y lenguajes específicos para comunicarnos con la computadora; programar es sentarte frente a la computadora y crear algo de la nada, es inventarte una solución a un problema y que esta ayude a mejorar la vida de las demás personas.

Programar podría parecer muy difícil, pero al contrario de lo que mucha gente piensa, programar puede ser muy divertido. Es como un puzzle en el que debes encajar ciertas piezas de una forma específica para conseguir el resultado deseado.

Saber programar abre infinitas posibilidades únicamente limitadas por nuestra imaginación y habilidad. Pensemos en todas las aplicaciones que usamos en nuestro smartphone, los programas que utilizamos en nuestras computadoras y los juegos a los que jugamos habitualmente. Programar es saber que si necesitamos algo en concreto seremos capaces de crearlo nosotros mismos, eso es pura libertad. (Ander Raso, 2014).

¿Alguna vez quisiste tener superpoderes?

Programar es lo más cercano que tenemos a un superpoder – Drew Houston, creador de Dropbox. Los programadores son los magos del futuro – Gabe Newell, director general de Valve.

Referencias:

Hadi and Ali Partovi. [Code.org] (2013, Febrero). Todo el mundo debería aprender a programar. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qYZF6oIZtfc

Ander Raso. (2014). Por qué deberías aprender a programar. 05/03/2018, de hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/2014/12/aprender-a-programar