¿ES MÉXICO UN PAÍS ATRACTIVO PARA EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN EXTERIOR?

De acuerdo a las estadísticas publicadas en la página de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal mexicano[1], la dependencia económica y comercial que nuestro país mantiene con los Estados Unidos es evidente. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el cual se termino por imponer y adoptar a nivel interno un modelo económico de corte neoliberal, México ha orientado todos sus esfuerzos para consolidar una relación comercial fuerte con su socio del norte.

Si bien lo anterior ha sido respuesta a la estrategia impuesta desde el exterior por parte de los Estados Unidos, no menos cierto es que la misma ha sido asimilada de manera gustosa por parte de las autoridades mexicanas. Los beneficios que este modelo económico ha dejado sobre la sociedad de nuestro país son cuestionables, sobre todo por el tema de la distribución tan inequitativa del ingreso que se vive a nivel interno.

En el actual contexto internacional, en el cual la relación entre México y los Estados Unidos no pasa por su mejor momento, la falta de oportunidades comerciales reales a nivel internacional para los productores nacionales es una realidad. Ante este escenario el gobierno mexicano se ha encargado de señalar, que la diversificación tanto de la inversión, como la búsqueda de mercados internacionales es la solución que podría hacerle frente a una posible salida de parte de los Estados Unidos del TLCAN. Si bien esta respuesta se entiende como lógica y evidente, el verdadero reto es responder a la pregunta: ¿cómo lograr una diversificación comercial internacional? ¿Qué incentivos o beneficios ofrece México al exterior para atraer inversiones extranjeras y socios comerciales?

Para responder lo anterior es necesario revisar el ambiente interno que se vive en México, el cual no es nada prometedor para propios y extranjeros.  Hoy en día México se encuentra dominado por los altos índices de inseguridad que se viven a nivel general en el país; por índices de corrupción muy elevados que se reflejan en todos los niveles de gobierno que conocemos; por un sector considerable de la población nacional sumida en la pobreza; un clima electoral complicado, falta de credibilidades en las Instituciones Gubernamentales y Autónomas; entre otros factores similares.

A manera de ejemplo sobre la percepción internacional que tiene nuestro país, es necesario hacer mención sobre la alerta que en fechas recientes emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a sus connacionales que deseen viajar a México, sobre el posible aumento en la violencia en varias ciudades del país a causa del ambiente electoral que se vivirá de cara a las elecciones del próximo primero de julio. Información que se puede consultar en el documento denominado como “México: información sobre viajes y seguridad”[2].

¿Esa es la imagen con la cual México quiere atraer inversión extranjera y consolidar nuevas relaciones comerciales? Como ya se dijo, el panorama no parece nada alentador. En ese sentido ¿la opción que nos queda es aceptar las nuevas condiciones impuestas por parte de los Estados Unidos en el tema del TLCAN? La respuesta a estas preguntar requiere de un análisis integral a nivel nacional e internacional de nuestro país.

Frente a este panorama, la Universidad Interamericana cuenta con las licenciaturas de Administración de Negocios Internacionales,  y Mercadotecnia y Comercio Internacional, a través de las cuales pone al servicio de sus estudiantes un proceso de formación académica integral y actualizado, el cual hace énfasis en la incorporación de conocimientos teóricos necesarios para preparar a los futuros profesionales en temas relacionados con la promoción comercial a nivel internacional de México y el análisis de mercados, las cuales resultan ser herramientas necesarias para enfrentar los retos laborales que se avecinan en nuestro país.

Por:  MTRO. CARLOS MORENO PRADO

[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/301946/Anual-Exporta.pdf

[2] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Alemania-alerta-a-sus-ciudadanos-sobre-viajar-a-Mexico-por-violencia–20180226-0017.html