LA MERCADOTECNIA EN INTERNET

Comunicación

Loei, Thailand - May 10, 2017: Hand holding samsung s8 with mobile application for Instagram on the screen

La evolución del internet es mucho más rápido de lo que nosotros nos imaginamos, que no nos permite comprender y establecer un vínculo con cada una de los medios emergentes en la comunicación digital, actualmente existen múltiples alternativas que pueden ser utilizados en el mundo del marketing, para poder establecer nexos o vínculos emocionales con el consumidor al cual queremos llegar, por ello es necesario comprender su historia que se describen a continuación y poder llegar a concebir las tendencias actuales y poder utilizarlas para el beneficio de la empresa y llevar a cabo nuevas tecnologías que permita conectar tanto emocional como tecnológicamente con los usuario:

Web 1.0 se define como la primera generación de la web, en ella radica el surgimiento de sitios web totalmente estáticos e inclusive con algunas restricciones sobre su acceso, para tener algún alcance a elle se hacía a través pagos, y otra herramienta que surgió fue la comunicación a través del correo electrónico, surgiendo empresa como Yahoo o Hotmail.

En la Web 2.0 surge una evolución de la comunicación social a través del social networking o media, como: Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews; estas herramientas permiten la generación de contenidos, además de una organización social e inteligente de la información, y el desarrollo de aplicaciones, denominadas App´s y la venta por internet, el denominado E-commerce.

La Web 3.0, como Web 2.0 es un nuevo modelo que será de mucha utilidad para los medios publicitarios y como herramienta en la definición de la estrategia del marketing digital. Incluye una transformación de las bases de datos, tecnologías de inteligencia artificial (W3C, 2015). La web semántica que se apoya en lenguajes universales, que permite a los usuarios encontrar información más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Con esta web, los usuarios podrán delegar tareas en el software que será capaz de procesar el contenido de la información, razonar con éste, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver automáticamente problemas cotidianos. La web geoespacial consiste en la integración de información geográfica en la web, un caso de ellos es Google Maps, entre otras app’s para el desplazamiento en el espacio y la web 3D que es la posibilidad de desplazarnos a través del navegador por un espacio tridimensional, por ejemplo, la visita de un museo a través de realidad virtual o el uso de hologramas (Beelen, 2006).

Las herramientas anteriores, se basan en diferentes tipos de interactividad, como la televisión, transmisiones en vivo, puede ser múltiple o simple, de multidifusión, uso de plataformas que te permite acceder a contenidos, cuando un usuario lo desee, en países como Inglaterra y en el oriente son ya una realidad.

Por: Marco Antonio Bonilla Pérez

REFERENCIAS

• (2015). “Semantic web”. En W3C. Recuperado de https://www.w3.org/standards/semanticweb/
  • Beelen, P. (2006). Publicidad 2.0. Creative Commons Attribution