LA IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO.

Biotecnología

¿Alguna vez has sentido que las marcas se dirigen a ti como si te conocieran?

Su publicidad y productos están hechos para ti. Es como si te leyeran la mente y supieran exactamente lo que necesitas (aunque no lo necesites) y poniendo en duda tu compra sobre otros productos, incluso si estos son de primera necesidad.

Bien, pues no estamos hablando de magia ni de poderes psíquicos empresariales. Hablamos de la segmentación de mercados.

En mercadotecnia la segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. (Ale, 2015)

Así que se podría decir que la segmentación es conocer realmente a los consumidores y supondrá uno de los elementos decisivos en el éxito de una estrategia de marketing de una empresa, ya que la segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa.

Cuando recibimos un mensaje, cualquiera que sea el medio, y este nos atrae, nos convence y al final lo consumimos. Estamos hablando de la efectividad de comunicación de una empresa que ha segmentado correctamente su mercado.

La variedad de adaptaciones de productos y servicios que encontramos actualmente responde a las estrategias de las empresas por ofrecer algo que esté adaptado a nuestras necesidades. ¿Has ido al supermercado y encontrado versiones distintas del mismo producto? Es ahí donde puedes ver aplicada la segmentación de mercado.

En la segmentación de mercado existen varios tipos: Demográfico, Geográfico, Psicográfico, Comportamiento, Segmentación de negocios. Y cada uno responde a distintos aspectos de una población.

No obstante, a pesar de las múltiples ventajas que puede tener la segmentación de mercados, también posee ciertos inconvenientes. Una ineficaz segmentación puede hacer que pierdas muchas oportunidades de negocio, al centrarse, por ejemplo, en un sector equivocado o dejar de lado a otros segmentos.

Por: Mtro. Luis Cristhian Sánchez Mendoza