¿CINE ALTERNATIVO?

Biotecnología

Si te has dado cuenta, las películas que esperas con ansía para este mes, o bien, para este verano, son secuencias de películas de años anteriores (“Pacific Rim 2”, “Avengers: infinity war”) o bien, una versión mejorada, o moderna de ellas (“Tomb Raider”). La mayoría de las películas que se presentan en las salas de cine comerciales están más preocupadas por generar los mayores ingresos en la taquilla que por el contenido que presentan.

Sin embargo, el cine alternativo, pretende mostrar contenidos distintos a los del cine comercial, apoyándose en financiamientos más autónomos, o por decirlo así, menos empresariales. Más la pregunta que muchos se hacen es ¿alternativo a qué? ¿qué tan alternativo es el cine alternativo? ¿Hay distintos tipos de cine alternativo?

John Downing (2010) crítica este término, llamándolo denominación insípida, ya que todo es una alternativa a algo. Sin embargo, precisamente es esta amplitud del término la que provoca que distintos tipos de cine puedan caber ahí. El cine independiente, el cine comunitario, el cine radical, entre muchos más. No obstante, no por el hecho de ser alternativos, significa que sus contenidos son “buenos”. Es decir, no deben ser comprendidos como “mejores que”. Pues cualquiera de ellos puede buscar difundir y posicionar pensamientos fascistas, machistas, que en lugar de contribuir al respeto y a mejorar la convivencia social, lo que logran es reforzar pensamientos y actitudes que violentan derechos humanos y dificultan superar prejuicios sociales.

Como tengo poco espacio, me enfocaré en sólo una de las diferencias más notables entre el cine alternativo y el comercial. Dejando claro que no es la principal, ni la única. Me refiero a la calidad técnica de la producción. Esta tiene que ver con el financiamiento de las producciones a través de fundaciones, concursos o comunidades específicas, pero también tiene que ver con que Hollywood nos ha acostumbrado a producciones de millones (si no es que más) de dólares. Nos ha dicho, durante años, de qué manera se deben ver las películas buenas, aunque éstas sean un refrito o tengan una trama terrible.

Aquí te dejo una muy pequeña lista de películas alternativas de altísima calidad. Ya tú me dirás qué tan alternativas las consideras, sí te gustaron y sí conoces algunas otras.

1.-Raw https://www.youtube.com/watch?v=GJAtJXtbpEg

2.-Relatos salvajes https://www.youtube.com/watch?v=0DeNW6p3IJY

3.-La lengua de las mariposas https://www.youtube.com/watch?v=JSgUBrnRpAk

Por: Enríquez Santiago Belegui

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *