¿Qué vamos a comer en 2020?

Biotecnología

Durante las dos décadas anteriores al año 2000, la demanda mundial de alimentos fue aumentando paulatinamente, junto con el crecimiento de la población mundial, unas cosechas récord, mejoras en los salarios y la diversificación de las dietas. Gracias a ello, los precios de los alimentos fueron descendiendo hasta el año 2000; sin embargo, a partir del 2004 los precios de la mayoría de los cereales comenzaron a subir. A pesar de aumentar la producción, el incremento en la demanda fue aún mayor y las reservas de alimentos quedaron seriamente diezmadas. El drástico aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo llevó a la Junta de los Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas a establecer en abril de 2008 un Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial.
Un problema alarmante a nivel mundial afecta a los sectores con menor poder adquisitivo, la crisis alimentaria ha impactado alrededor de los cinco continentes, en algunos el efecto ha sido mayor que en otros, pero, ¿qué es la crisis alimentaria? y ¿a qué se debe? La crisis alimentaria se refiere a la escasez de alimentos, debido a diversos factores, que han encarecido principalmente al trigo, arroz y maíz. Entre las causas que apuntan hacia la difícil situación que se enfrenta hoy en día, existen diversos puntos, como Generación de biocombustibles, los principales medios de comunicación y algunas organizaciones políticas manifiestan que la generación de biocombustibles es la causa principal para que exista esta crisis, debido al proceso para su realización. Teniendo entre sus principales fuentes de energía para su fabricación al maíz, caña de azúcar y cereales como trigo y cebada.
La alta cantidad de habitantes en todo el mundo ha generado preocupación por no saber si la tierra misma y los agricultores están preparados para proveer y cosechar la cantidad suficiente de productos para poder abastecer a la población mundial.
En busca de mayores ganancias, se acusa al sector de especular con los precios de los alimentos principales, para así poder obtener provecho de la situación las Sequías a raíz de los cambios climáticos, los efectos en la agricultura a raíz de los cambios en el clima, son fundamentales para agravar la situación en la tierra. por lo cual estaremos expuestos a una alimentación altamente costosa, pero a la vez cada vez sin nutriente y menos natural y de mínima calidad.
escrito por el CHEF OSKAR ALDUCIN GARCIA.
BIBLIOGRAFIA
LA IMPORTANCIA DEL AGUA DENTRO DE LA GASTRONOMIA. –PORRUA EDICIONES 2010, ED 2.
http://es.wfp.org/content/pma-que-causa-el-hambre

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *