PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

A note book, laptop, glasses, mouse, vintage compass, coffee cup, pen, graph paper(document) on the office desk(table).

La programación orientada a objetos es un enfoque de programación que combina datos y acciones asociadas (métodos) en estructuras lógicas (objetos). Este enfoque aumenta la capacidad para administrar la complejidad del software, lo cual resulta especialmente importante cuando se desarrollan y mantienen aplicaciones y estructuras de datos de gran tamaño. (MATLAB, 2018).

 

La programación Orientada a objetos (POO, u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos.
Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. En la actualidad, existe una gran variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos. (Ángel Roldán, 2017).

 

La POO es una forma especial de programar, este paradigma de programación es cercano a como expresamos las cosas en la vida real en nuestro día a día. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta para poder escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades y métodos. La POO tiene como principio que todo en la vida es un objeto programable, entonces para empezar a programar con este paradigma tendríamos que empezar con desarrollar nuestro pensamiento basado en objetos.

 

¿Cómo pensar en objetos?

Pensar en términos de objetos es pensar de manera natural como lo haríamos en la vida real. Por ejemplo al pensar en un coche para modelarlo en un esquema de POO. Diríamos que el coche es el elemento principal que tiene una serie de características, como podrían ser el color, el modelo o la marca. Además tiene una serie de funcionalidades o métodos asociados al mismo, como pueden ser ponerse en marcha, parar o acelerar.

 

En un esquema POO el coche sería el objeto, las propiedades serían las características como el color o el modelo y los métodos serían las funcionalidades asociadas como ponerse en marcha o parar.

 

Los programas Orientados a objetos utilizan muchos objetos para realizar las acciones que se desean realizar y ellos mismos también son objetos, por ejemplo un taller de coches, el taller de coches será un objeto que utilizará objetos coche, herramienta, mecánico, recambios, etc.

Algunas de las ventajas de la programación orientada a objetos son los siguientes:

  • Los componentes se pueden reutilizar.
  • Facilidad de mantenimiento y modificación de los objetos existentes.
  • Una estructura modular clara se puede obtener, la cual no revelará el mecanismo detrás del diseño.
  • Se proporciona un buen marco que facilita la creación de rica interfaz gráfica de usuario aplicaciones (GUI).
  • Se acopla bien a la utilización de bases de datos, debido a la correspondencia entre las estructuras.

 

 

 

Desventajas

  • Limitaciones del programador: Es posible el programador desconozca algunas características del paradigma y de hecho siga utilizando el paradigma estructurado.
  • No hay una forma única de resolver los problemas. Esto puede llevar a que diferentes interpretaciones de la solución planteada emerjan.
  • Se requiere una documentación amplia para determinar la solución planteada.

 

La programación orienta a objetos es una forma especial de pensar, nos permite modelar nuestra realidad dentro de un entorno de programación, partiendo de la primicia de que todo en esta vida es un objeto programable.

Ing. Monserrat Vazquez Hernandez.

(Visited 13.140 times, 162 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *