Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas (Muñoz Marcelino, 2016).

Ser líder no aplica solamente a licenciados, maestros o doctores. Cada uno puede desarrollar en su forma, en su momento, en su entorno características de liderazgo. Para llegar ser un ingeniero con liderazgo, debe conocer y dominar las áreas a las que pertenece. Determinar el problema, tener los conocimientos técnicos necesarios para establecer una propuesta de solución, desarrollar e implementar su prototipo, y finalmente, retroalimentar el sistema las veces que así fuesen necesario.

Los principios matemáticos, el uso de programas de aplicación, las estrategias utilizadas, y, la incorporación de dispositivos electrónicos, permiten al alumno ampliar una gama de herramientas que forman un ingeniero de vanguardia.

A nivel formativo, la Universidad Interamericana, está en conocimiento de ello, por lo que motiva a los a alumnos a enfocarse en cada una de a las asignaturas para que en conjunto se presenten propuestas para el desarrollo de soluciones innovadoras ante el medio en el que se desarrollan.

En conjunto con todo lo dicho anteriormente, se establece al alumno como un autónomo en la toma de decisiones y la incorporación del mismo en conjunto con sus iguales, capaces de desarrollar habilidades que potencialicen dicho desarrollo en diversas áreas.

Elaborado por: Luis Antonio Cua Catzin.

Puebla, Puebla, 03 marzo 2018