¿QUÉ SON LAS ADUANAS Y PARA QUÉ SIRVEN?

Negocios Internacionales

El creciente flujo comercial que hoy en día rige la actividad económica internacional genera retos y oportunidades que deben ser atendidas por parte los actores que en él  intervienen. Si bien en la actualidad alcanzar una mayor profundización del intercambio comercial a nivel mundial, ya sea por bloques regionales o a través de tratados o acuerdos bilaterales, parece ser la tendencia marcada para alcanzar un mayor crecimiento y bienestar económico; en la práctica los beneficios de estos intercambios comerciales no llegan a todos los actores por igual. Bajo este planteamiento, resulta necesario que los Estados cuenten con instrumentos de control y verificación de las mercancías que entran y salen del territorio nacional y con el personal debidamente calificado para dichos fines.

La aduana es el nombre bajo el cual de forma común se identifican a las oficinas de gobierno encargadas de realizar las funciones de control y verificación sobre las personas y mercancías que ingresan a territorio nacional, las cuales sirven de filtro para garantizar la seguridad de cada Estado. Con lo anterior no se pretende dar la idea de asemejar las aduanas con muros que impiden el libre tráfico de bienes y servicios entre las fronteras, sino más bien de unidades de control que se encargan de verificar que el cumplimiento de los requisitos necesarios para que el intercambio comercial a nivel internacional, se dé en condiciones de legalidad y cumpla con las obligaciones fiscales que para dicho fin prevea el marco jurídico aplicable.

Para realizar los fines arriba señalados, las aduanas se encuentran dotadas de facultades de índole fiscales y económico-comerciales, amparadas por las leyes que para tal efecto emitan los países correspondientes, las cuales deberán ser respetadas por las empresas, personas y gobiernos que pretendan realizar operaciones comerciales o de flujo de personas. En este sentido, el personal que labora en las diferentes aduanas tiene a su encargo una labor delicada, la cual para el caso de México se encuentra orientada por diversas disposiciones legales y administrativas que deben ser debidamente aplicadas a cada caso específico que se presente.

Un factor determinante para el adecuado funcionamiento de las aduanas que va de la mano con el tema de la capacitación del personal en las cuestiones técnicas y operativas, tiene que ver con los principios de eficiencia y transparencia que se deben inculcar en las personas que laboran en las diferentes aduanas. En este sentido, la Universidad Interamericana cuenta con las licenciaturas de Administración de Negocios Internacionales, y Mercadotecnia y Comercio Internacional, a través de las cuales pone al servicio de sus estudiantes un proceso de formación académica integral y actualizado, el cual hace énfasis en la incorporación de conocimientos teóricos necesarios para preparar a los futuros profesionales en temas relacionados con la operación de las Aduanas a nivel nacional e internacional, sin descuidar el tema de la ética, valores, principios y habilidades profesionales necesarias para hacer frente a los retos que los futuros profesionales enfrentaran en su vida laboral.

por MTRO. CARLOS MORENO PRADO.