Clasificación de fórmulas enterales

Biotecnología

Nutrición enteral Es de suma importancia destacar por qué se debe trascribir a un paciente Nutrición Enteral, ya que conlleva a un apego de su alimentación de manera diferente debido a no poder deglutir por cavidad oral ya sea por un daño colateral de alguna patología, o bien quemaduras en la boca y esófago; es entonces que se decide administrar su alimentación por vía enteral, siempre y cuando sean pacientes hemodinamicamente estables y cuyo tracto gastrointestinal este funcional.

Podemos mencionar que las primeras formulas fueron elaboradas de manera artesanal con alimentos combinados las cuales llamamos mezclas licuadas caseras o poliméricas.

Las formulas enterales pueden ser nutricionalmente completas en cuanto a los requerimientos nutricionales del paciente o bien nutricionalmente incompletas también llamadas modulares las cuales no pueden usarse como único aporte y se utilizan como medio de apoyo para suplementar algún nutrimento de manera específica.

Las clasificaciones de las fórmulas de nutrición enteral se basan en la composición y utilización de las mismas, aunque la gran variedad existente actualmente hace con frecuencia difícil la ubicación exacta de una dieta concreta.

Podemos clasificarlas según su composición en dietas completas ya que cubren los requerimientos de macronutrientes y micronutrientes como vitaminas y oligoelementos, siempre y cuando se indiquen en las cantidades adecuadas; en cambio las dietas incompletas se usan solo para complementos ya que carecen de algunos nutrimentos y no se deben utilizar como alimento único ejemplo: Casec, solo aporta calcio y Proteinex aporta proteínas de alto valor biológico

La siguiente clasificación de las dietas enterales es a partir de la presentación molecular de los nutrimentos que contienen, y se conocen como poliméricas, olígoméricas y monoméricas o elementales.

De esta forma las poliméricas son, más económicas; contienen lípidos, proteínas e hidratos de carbono en forma íntegra en macro moléculas; se consideran como una dieta licuada industrializada y requieren de la integridad de los mecanismos de digestión y absorción para su aprovechamiento.

Son dietas libres de lactosa y sin gluten con características organolépticas aceptables. Las dietas poliméricas, comerciales, son estériles; tienen una composición constante y su viscosidad permite el paso por sondas de alimentación de calibre 8 a 12 Fr ejemplo de ellos (Ensure, Fresubin, Enterex).

Existen presentaciones que contienen fibra (Ensure fibra de laboratorios abbot) para evitar el estreñimiento mediante el aumento del residuo de la dieta, se debe considerar que puede predisponer a la oclusión de las sondas de pequeño calibre.

Existen también formulas con mayor aporte de proteínas e hipercalóricas, pero también con una mayor osmolaridad, lo que puede provocar diarrea. Las dietas oligoméricas marca comercial Alitraq son una mezcla de aminoácidos y péptidos; con esta fórmula, enriquecida con glutamina, aminoácidos ramificados y arginina, se pretende cubrir la mayor demanda de estos elementos en los pacientes hipermetabólicos.

Tiene una baja viscosidad, lo que facilita su paso por sondas de pequeño calibre. Las fórmulas especiales tienen una composición especial al os requerimientos cuando se indiquen en las cantidades adecuadas; en cambio las dietas incompletas se usan solo para complementos ya que carecen de algunos nutrimentos y no se deben utilizar como alimento único ejemplo: Casec, solo aporta calcio y Proteinex aporta proteínas de alto valor biológico.

La siguiente clasificación de las dietas enterales es a partir de la presentación molecular de los nutrimentos que contienen, y se conocen como poliméricas, olígoméricas y monoméricas o elementales. De esta forma las poliméricas son, más económicas; contienen lípidos, proteínas e hidratos de carbono en forma íntegra en macro moléculas; se consideran como una dieta licuada industrializada y requieren de la integridad de los mecanismos de digestión y absorción para su aprovechamiento. Son dietas libres de lactosa y sin gluten con características organolépticas aceptables.

Las dietas poliméricas, comerciales, son estériles; tienen una composición constante y su viscosidad permite el paso por sondas de alimentación de calibre 8 a 12 Fr ejemplo de ellos (Ensure, Fresubin, Enterex). Existen presentaciones que contienen fibra (Ensure fibra de laboratorios abbot) para evitar el estreñimiento mediante el aumento del residuo de la dieta, se debe considerar que puede predisponer a la oclusión de las sondas de pequeño calibre.

Existen también formulas con mayor aporte de proteínas e hipercalóricas, pero también necesarios en el caso de los pacientes diabéticos marcas comerciales Glucerna y Enterex D o con insuficiencia respiratoria comerciales Pulmocare, o las que se utilizan cuando se requiere estimular la respuesta inmunitaria como Inmunex y Alitraq. .

Por lo que se puede concluir como se puede observar en la Figura 1. Las clasificaciones de las dietas enterales deberán seleccionarse de acuerdo a lo que determinen el equipo multidisciplinaria con respecto a su análisis de caso clínico y las necesidades del paciente.

 

(Visited 2.485 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *