LA AGENDA SETTING

Comunicación

La agenda setting es un concepto que todo periodista estudiamos durante la carrera de comunicación, para posteriormente emplearla en la vida laboral.

…Hace unos años al laborar en medios de comunicación específicamente en noticieros,  me percate de cómo se elige la información, misma,  que se presenta a la sociedad  de acuerdo al nivel de importancia  que el medio determine.

Con ello se cumple la teoría de la agenda Setting es decir, plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos.

Aquí lo importante… somos un público capaz de elegir lo que quiere escuchar, lo que quiere observar, lo que quiere sentir, la respuestas es –si , tenemos la capacidad de estar informados de lo que nos interese, sin embargo profundicemos este tema:

En su obra “La investigación de la comunicación de masas” Mauro Wolff [1] afirma que la idea central de la teoría de la agenda es la capacidad de los mass media de modificar la comprensión que la gente tiene de la realidad social.

Como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consiente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido” afirma Wolff.

Recordaran noticias que se transmitieron en diversos medios de comunicación que se polemizaron en segundos,  tales como  “el chupacabras” “la mata- viejitas” “la tamalera asesina”, etc. Se cubrían titulares sobre estas noticias, el grado de importancia – excesivo, mientras otras noticias se perfilaban en menor grado y que pueden ser en cuestión,  extrema importancia en la economía, en la política, en afectaciones que a la sociedad compete.

Te invito futuro comunicólogo, futuro profesionista, docentes, colegas, cuestiónate e intenta responder ¿los medios de comunicación manipulan la información? ¿Quién está detrás de toda la información que se elige para la audiencia?

Informémonos antes de emitir una opinión que puede generar polémica y mala información.

LCC. Lirio Camacho García

[1] Mauro Wolf fue uno de los más importantes teóricos de la comunicación hasta su muerte en 1996. Fue profesor de la Universidad de Bolonia y entre sus estudios científicos de la comunicación destacan Sociologías de la vida cotidiana (1982), Los efectos sociales de los media (1992) y La investigación de la comunicación de masas (1985), además de un gran número de conferencias, artículos y colaboraciones académicas.