IDENTIDAD CORPORATIVA

Diseño

Introducción

Si bien sabemos que la identidad corporativa es una de las bases fundamentales dentro de la licenciatura de Diseño gráfico o afines, también es cierto que la complejidad del desarrollo de dicha identidad oscila entro lo recurrente y lo ocurrente. [1] Desde el punto de vista publicitario, Aaker y Myers asocian la noción de imagen con la de posicionamiento: no es sólo lo que la gente piensa de la empresa, sino también lo que piensa de ella en relación con otras empresas del sector (por ejemplo, por más que una marca minera tenga buena imagen siempre va a estar vinculado a la mala imagen que tiene el sector minero en general, del modo que nunca una empresa minera –por más buena que sea- tendrá mejor imagen que Coca Cola u otras marcas. Dicho lo anterior, comprendemos como creativos o diseñadores que nuestro trabajo compete más allá de una sola perspectiva de la marca, debemos tomar en cuenta los diversos factores que influyen en nuestro trabajo para lograr un diseño óptimo, no solo para el cliente sino también para los consumidores finales. Ya que no terminamos diseñando para la persona que nos contrató, al que debemos cautivar de igual o mayor manera es a aquel sujeto que sin conocer el trasfondo o contexto de la marca tiene una interacción relevante, es decir, que el consumidor de nuestro cliente, sienta una asociación o empatía con la marca con solo verla, ya que dicha persona no cuenta con el conocimiento de toda la información. Otra perspectiva o factor que debemos considerar en gran manera es la competencia entre marcas, ya que debemos asegurarnos de sobresalir entre todos aquellos que son similares a nuestro cliente. Nuestras ideas deben ser recurrentes y tener un pensamiento no solo creativo sino de igual manera extraordinario, es fácil caer en similitudes con otros logotipos o identidades, pero podemos evitarlo si estudiamos de manera exhaustiva todos los factores que atañen a la empresa o cliente para la que estamos trabajando, no limitando nuestros pocos o muchos recursos, al final la creatividad no solo va de la mano de poder crear diseños, sino también de resolver problemas. Recordemos que la identidad corporativa es el rostro visual de la empresa, y en estos tiempos tan globalizados y fácilmente comunicados, no solo competimos con marcas nacionales sino de carácter mundial. [1] Texto tomado de: http://clasesmgs.blogspot.mx/2012/03/concepto-de-imagen-corporativasegun.html

LDG ANGÉLICA RUIZ

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *