NUEVAS TENDENCIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Negocios Internacionales

Existen factores externos como el cambio climático, las transformaciones portuarios y tecnológicas, surgimiento de nuevos mercados, cambios legislativos en las cadenas de suministros internacionales, para comprender las nuevas tendencias del comercio internacional y que son de utilidad para la movilidad de productos de forma global, que a continuación enlistaremos:

La innovación tecnológica, que es un recurso que cuenta con la capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil, para generar aumento de la movilidad, eficiencia en la producción, a través de recursos como las telecomunicaciones, sistemas de información y comunicación en tiempo real (Legiscomex, 2013). Una de sus desventaja, es que los países no estarán especializadas en productos concretos, sino en la producción de bienes similares, esto genera como consecuencia una pérdida en su ventaja competitiva. Un beneficio es detectar el aumento en la inversión extranjera directa y los intercambios de manufacturas y servicios de materias primas o productos básicos.

Otra tendencia es el respeto a los derechos de propiedad intelectual, para lograr un flujo de inversiones, es decir, una adecuada legislación para proteger los registros, las marcas, los patentes, modelos de utilidad, software, diseños industriales, los derechos de autor, las franquicias y las denominaciones de origen (Legiscomex, 2013). El organismo encargado a nivel internacional es el OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Industrial, con su matriz en Ginebra, Suiza. Que constantemente formula criterios internacionales que permitan la protección de invenciones u obras para los creadores.

Otra tendencia es el comercio ambiental, aquí se rescatan puntos como el desarrollo sostenible o sustentable, para su evaluación del impacto ambiental en el desarrollo de productos, el uso de tecnologías verdes y surgimiento del consumidor verde (industria del reciclaje, la producción de envases verdes, reutilizables o biodegradables, filtros de chimenea o tubos de escape, etc).

Además se incorpora la legislación laboral, para incorporar temas sobre la exportación, para la formulación de restricciones comerciales a aquellos países que afectan la ventaja competitiva por el bajo costo de su mano de obra.

Las tendencias anteriores nos permite construir productos o bienes que permitan generar un valor agregado que permita conectar con las necesidades de los usuarios en el comercio internacional, con el propósito de generar propuestas que sean redituables en el contexto mundial, para que un país sea más competitivo, eso le permitirá fortalecer su economía y desarrollo (Comunidad Andina, citado por Legiscomex, 2013). En consecuencia, la implementación de estas estrategias de comercio transformarán los sectores de los países, de acuerdo con las oportunidades brindadas por cada tendencia.

REFERENCIAS

  • com. (2013). “Estas son las tendencias del comercio internacional”. En Legiscomex. Recuperado de https://www.legiscomex.com/BancoConocimiento/N/nuevas-tendencias-comercio-internacional-actualizacion-oct-2-13/nuevas-tendencias-comercio-internacional-actualizacion-oct-2-13.asp?CodSeccion
  • (2016). “7 Tendencias del comercio global en 2017”. En Internacionalmente. Recuperado de https://internacionalmente.com/tendencias-comercio-global-2017/
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