ALIMENTACIÓN AYURVÉDICA

Nutrición

Ese tipo de alimentación está basada en la Medicina Ayurvédica, que es una manera de curar las enfermedades que data de aproximadamente 5000 años.

Los principios básicos de la Medicina Ayurvédica es mantenerse sano, sin cirugías, ni medicamentos. De esta manera existen principios que se deben cumplir y seguir una alimentación específica que nos aleja de las enfermedades. Pero si ya se tiene alguna enfermedad, la medicina ayurvédica permite controlarla.

La medicina y alimentación ayurvédica es una forma de vida, es una alimentación equilibrada que permite mantenerse sano.

Esta filosofía de vida surge en la India, la palabra “ayurveda” en sanscrito significa ciencia de la vida ( http://siken.es/blog/2016/05/10/descubre-tu-dosha-y-los-principios-de-la-dieta-ayurveda).

Un concepto fundamental en la Medicina Ayurveda es que el Universo se compone de 5 elementos que son el espacio, el aire, el agua, el fuego y la tierra.

Y se define en base a estos 5 elementos cada persona tiene su “dosha” que se clasifican de 3 maneras:

1.- Pitta ( agua y fuego). Se definen características de calvicie y estructura regular, personas con buena digestión.

2.- Kapha ( agua y tierra), son individuos de alta resistencia pero constitución pesada, son personas leales en sus relaciones interpersonales.

3.- Vata ( espacio y aire), son persons con una constitución delgada, pero con huesos prominentes, presentan sequedad en la piel y padecen de frío.

Sin embargo las personas pueden presentar características mezcladas con respecto al tiempo. Existen test de DOSHAS en la red, que pueden consultarse.

La idea fundamental de la Medicina Ayurvédica es encontrar el equilibrio para así tener el potencial humano al máximo.

Esta filosofía propone dietas especializadas para cada individuo dependiendo de sus características, no todos los alimentos son benéficos para todas las personas.

De acuerdo a ( http://siken.es/blog/2016/05/10/descubre-tu-dosha-y-los-principios-de-la-dieta-ayurveda)

  • Los Vata Dosha, por ejemplo deberían consumir más cereales y verduras cocidos, productos lácteos y frutos secos, y evitar frutas y verduras crudas.
  • Para los individuos Pitta Dosha los alimentos ideales son ensaladas crudas, lácteos, semillas y cereales cocidos. Deberían evitar: picantes, fritos, ácidos y fermentados.
  • La constitución Kapha Dosha, en cambio, debería evitar carne, lácteos, frutos secos, arroz y trigo y preferir verduras cocidas, ensaladas, cereales y alimentos picantes.

La alimentación ayurvédica ayuda a que recobres tu equilibrio y salud.

Actualmente, esta medicina milenaria está llegando a Occidente, y se está utilizando para que las personas, conozcan la manera de comer saludable, dejen de alimentarse con productos que les generen desequilibrios, y además, podrán recuperar su peso ideal, y tener tranquilidad mental.

 Cualquier persona puede entrar a la red, y buscar un test para determinar su “Dosha” y podrá darse cuenta de que hay alimentos que no logran el equilibrio en su cuerpo.

 Esta dieta está considerada actualmente como una de las más sanas. Sin embargo, lo ideal es consultar con un especialista, en México se cuenta con Nutriólogos y Médicos especializados en este tipo de medicina y Alimentación Ayurvédica.  Lo ideal es consultarlos para recibir orientación y guía.

Si no conoces de alimentos ayurvédicos, te recomiendo, la Leche dorada, Ghee el oro líquido de la medicina ayurvédica .

La alimentación ayurvédica recomienda evitar los alimentos “tamásicos” porque son tienen buena calidad, estos son aquellos que están casi quemados, los embutidos, muy condimentados, enlatados, exageradamente fritos o muy grasosos, las carnes magras, los productos muy azucarados, y evitar el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, el exceso de medicamentos ya que se consideran que alteran la mente.

 DRA. LETICIA MARÍA OJEDA   

(Visited 59 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *