¿Qué es la nutrición parenteral?

Nutrición

La nutrición parenteral es una técnica de alimentación que consiste en administrar y aportar nutrientes directamente al organismo. Esta técnica se utiliza cuando la persona no puede utilizar el tracto gastrointestinal por alguna enfermedad o por algún problema con el mismo y para evitar una desnutrición, se utiliza este método de alimentación. La nutrición parenteral distribuye todos los macronutrientes y micronutrientes mediante el torrente sanguíneo por un catéter y así evita el proceso de la digestión, saltándose los procesos de ingestión y absorción. Al ser más directa se debe tener un control específico para evitar desequilibrios.

Existen dos tipos de vías de administración la central y la periférica, la vía central es la más habitual en la nutrición parenteral, ésta accede por las venas yugular y subclavia; ya que son de alto flujo y puede hacer el aporte de macro y micro nutrientes de alta osmolaridad mientras que la vía periférica se utiliza cuando el aporte calórico es reducido además se recomienda para cortos periodos de uso, ésta tiene una fácil colocación y un bajo costo.

La composición de una nutrición parenteral debe ser calculada con mucho cuidado y especificar el requerimiento adecuado de agua, aminoácidos, glucosa, lípidos, electrolitos, minerales, vitaminas y oligoelementos. Su preparación debe cumplir con estrictas normas de higiene, además de ser llenadas en bolsas plásticas de calidad especiales para este tipo de nutrición. Los cuidados de igual manera son específicos para evitar contaminación e infecciones.

La nutrición parenteral es uno de los grandes avances de la medicina junto con la rama de la nutrición. Ya que permite seguir tratando a pacientes muy delicados y así evitar una desnutrición que podría complicar la situación del paciente. Este tipo de alimentación debe ser estrictamente calculado para el diagnóstico y características de cada paciente.

M.I. GLORIA DAYAMI TORRES ICELO

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *