La Inteligencia Artificial.

Puede resultar impactante, el saber que hoy día las máquinas y los programas no solo pueden realizar trabajos que hace un ser humano como:  Waze, que ofrece información de tráfico; sino que además las máquinas y los programas pueden pensar por sí mismas, Waze te indica la mejor ruta tomando en cuenta la información en tiempo real;  esto se lo debemos justamente a la Inteligencia Artificial, conocida por sus siglas IA.

Así la IA es un campo de la informática que crea programas y mecanismos considerados inteligentes, es una combinación de aprendizaje automático, profundo, descubrimiento de datos inteligentes y análisis predictivo.

La IA se caracteriza por la combinación de varios campos de desarrollo capaces de reproducir el comportamiento humano como son la robótica, la traducción de lenguajes, la comprensión, el reconocimiento de lenguaje máquina y sistemas computacionales expertos.

¿Pero como hacer que IA simule las funciones del comportamiento humano?

Esto se lo debemos las redes neuronales que es la reproducción del cerebro humano en una computadora.

Google utiliza redes neuronales aplicada en “Un Captcha sin Captcha” I´m not a robot.

Podría parecer que la IA solo se aplica en la Industria, al crear robots, brazos mecánicas para ensamblar, cargar, etc, sin embargo, se utiliza mucho en negocios, en específico en atención al cliente cuyo objetivo es la atención sencilla, rápida e inteligente.

Por ejemplo al comprar una pizza, la empresa cuenta con una base de datos bien alimentada y actualizada donde se registran los alimentos de preferencia y así es más rápido levantar el pedido.  Ayudando de esta manera a mantener actualizada el CRM (Customer Relationship Management).

Aplicaciones como, Google, Amazon, Marketing Cloud Einstein son algunos ejemplos. Y se utiliza en diversas aplicaciones comerciales como: Préstamos, créditos, distribución de componentes, averías telefónicas, averías automovilísticas, datos geológicos para prospección petrolífera, evaluación de amenazas militares, gestión de proyectos, sistemas de lenguaje natural, etc.

Los retos de la IA son: facilidad de uso, una infraestructura computacional flexible y herramientas de desarrollo poderosas. Para lograr la solución de problemas.

Sin embargo, la solución de problemas de sentido común puede ser irremplazable, por lo tanto, es necesario que hombre y máquina interactúen juntos para la solución de problemas.

Como universidad fomentamos en los alumnos la inquietud de analizar e investigar las tendencias de vanguardia en diversos temas entre ellos la IA para motivarlos en el terreno de la investigación y de la creatividad ayudando así en su formación profesional.

Mtra. Aida Marcela Rondero Flores