¿CÓMO LLEVAR TUS PRODUCTOS A MERCADOS INTERNACIONALES?

Negocios Internacionales

México tendrá que mejorar el lugar  45 que ocupa  en la inclusión y desarrollo económico entre las  78 economías más importantes del planeta, para brindar  las condiciones propicias y oportunas para promover la participación de los jóvenes emprendedores en el presente año.

Partiendo de la información de hace tres décadas aproximadamente la visión del joven universitario ha cambiado, gracias a las actividades que se desarrolla de manera conjunta entre las empresas, el gobierno y las Instituciones educativas, siendo en las Universidades donde se les brindan toda la herramienta necesaria para incurrir en el mágico mundo del emprendimiento.

El cambio en la mentalidad de los jóvenes se realiza a través de vivir experiencias significativas relacionadas con el desarrollo  de un nuevo producto o la formación de su primera empresa, así que lo que empieza como un juego y para aprobar una materia, los lleva a desarrollar grandes proyectos, mismos que pondrán poner en práctica  contando con el apoyo de sus maestros despertando el deseo de incursionar como empresario en su comunidad.

A partir de esta  actividad cambiara la  visión del joven, dejando de pensar en salir a buscar trabajo para  depender de un jefe,  sino salir a desarrollar un proyecto y brindar trabajo a personal capacitado para desarrollo de su propia empresa. Esto gracias a que en la actualidad las Instituciones educativas se han dado la tarea de brindarles los recursos necesario para desarrollar su espíritu emprendedor, es así como la Universidad Interamericana campus Puebla, tiene como objetivo fomentar en sus alumnos de las diferentes áreas la innovación, el emprendimiento y la productividad en la economía mexicana,  funcionando como punto de creación de  proyectos de emprendedurismo   que buscan generar cambios positivos en su municipio.

“Se habla mucho de capacitación, pero hay que transformar el conocimiento en valor y a su vez en productos y servicios, justo lo que un joven puede hacer a temprana edad, cuando no tiene tantas responsabilidades personales y desconoce cómo llevar a buen término una idea de negocio”, agrega José Gálvez, fundador y director general de la startup digital Venddo y mentor en la aceleradora de negocios Startups Temple.

Se han creado de nuevos espacios para promover la participación de los jóvenes,  por parte de los empresarios como del gobierno quien ha desarrollado programas de apoyo para los jóvenes emprendedores, tanto en capacitación como en la parte económica, invitando a las instituciones académicas a que se sumen y les brinden a sus estudiantes las herramientas, la aplicación de estas en vivir el proceso de formación de una empresa paso a paso, así como el desarrollo de productos innovadores que satisfagan las diversas necesidades que se generan en la sociedad,  con lo cual ellos podrán integrarse eficientemente a las distintas actividades productivas en sus comunidades y en las distintas sociedades.

Greta Ríos Téllez, directora general de la agrupación Ollín, Jóvenes en Movimiento, explica como “la independencia económica, motiva y propicia que los jóvenes generen empleos de calidad para sí mismos y otras personas.”

En este año el apoyo gubernamental se incrementó a 3,760.7 millones de pesos para el desarrollo de los emprendedores y la MIPYMES del Fondo Nacional Emprendedor, esperando beneficiar el autoempleo y el emprendedurismo como principales alternativas a la ocupación laboral. Situación que resulta llamativa para los recién egresados y  así evitara competir por la misma vacante.

Por lo que podemos concluir con Luis Barrios, fundador de The Pool, centro de emprendimiento y coworking ubicado en la Ciudad de México, y Cofundador y Director General de Hoteles City Express, se suma al hecho de que “hay una generación que ya sale de las universidades sin ganas de formar parte de un corporativo, con la firme intención de vivir de lo que le apasiona”.

Mtra. Claudia Villafaña Castellanos.

www.inadem.gob.mx/fondo-nacional-emprendedor/