¿QUE TRABAJOS DESEMPEÑA UN INGENIERO?

Ingenierias

El ingeniero es un hombre o mujer, que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos  tecnológicos; su objetivo fundamental es, como planteamiento general, mejorar la calidad de vida del ser humano.

La Ingeniería entonces, tendrá que ver con el desarrollo, mejora e implementación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimiento, información, equipamiento, energías, materiales, utilizando el análisis y síntesis, así como herramientas matemáticas, físicas y ciencias sociales que en su conjunto y aunado a los principios y metodologías de las ingenierías, ayudarán a especificar, predecir y evaluar los resultados a obtener de tales procesos o sistemas.

Algunas características generales a desarrollar en los ingenieros del futuro son:

Sus habilidades de grupo, incluyendo la colaboración y aprendizaje activo, habilidades de comunicación, liderazgo situacional, una perspectiva sistémica de los problemas, entendimiento y apreciación de la diversidad de personas y culturas, prácticas comerciales sanas y el reconocimiento de que la ingeniería es ahora, una actividad global, por lo que es imprescindible, tener una perspectiva interdisciplinaria, compromiso con la calidad, la mejora continua, investigación basada en su experiencia laboral, determinación de los impactos sociales, económicos y ambientales, derivados de la toma de decisiones en ingeniería y ética empresarial.

Entre los retos que tiene hoy la ingeniería, envuelta en un contexto globalizado de alta competencia y mercados cada vez más exigentes, están:

El desarrollo de una capacidad para solucionar problemas complejos en cualquier ámbito de trabajo, con ética y responsabilidad social.

La solución eficiente de problemas en procesos productivos y de servicios de manera sustentable.

El análisis de sistemas y operaciones, aplicando la normatividad referente a los proyectos empresariales para la detección y desarrollo de áreas de oportunidad de negocios.

En el ámbito laboral tanto áreas productivas y de servicios, la ingeniería puede incidir en temas tan diversos como: Robótica, Comunicaciones, Automatización, Biomédica, Energía Renovable, Aeronáutica, Automotriz, Finanzas, Salud, etc.

En la Universidad Interamericana se preparan a nuestros estudiantes para enfrentar dichos retos, incrementando sus ventajas competitivas para la construcción de una mejor vida para la sociedad y un mundo mejor, por medio de la transformación tecnológica con sentido social.

Dr. Arturo Vázquez Montiel / Universidad Interamericana

Conoce más sobre Ingenieria

(Visited 1.484 times, 1 visits today)