ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Para cualquier tipo de organización ya sea de bienes o servicios el inventario representa gran parte de los activos de una empresa, de acuerdo con esto, toda organización busca incrementar su rentabilidad minimizando los costos generados por actividades de logística pero, al mismo tiempo manteniendo los niveles de stock que permitan asegurar el servicio al cliente.

Los inventarios contienen materias primas, productos tanto en proceso como terminados, accesorios que se consumen en la producción, así como también, envases o empaques. Por lo tanto, como se puede observar los inventarios manejan gran parte del capital de una empresa y por ende; deben ser manejados con un excelente control, que permita realizar acciones coherentes del flujo de materiales en el proceso de producción para afrontar las demandas de una forma eficiente.

Para realizar estas acciones es necesario recurrir a la “administración de inventarios” que consiste en el abastecimiento de todos los bienes en el momento que se requieran para su uso o venta, tomando en cuenta las políticas internas y decidir el reabastecimiento del propio inventario, garantizando así tanto un mejor servicio como una mayor disponibilidad de los materiales, evitando la obsolescencia o el exceso de los mismos, manteniendo las operaciones al menor costo posible.

De tal manera, que la administración de inventarios se rige por los siguientes aspectos:

1. Número de unidades de producción.
  2. Tiempo de realización de inventario.
  3. Artículos prioritarios
  4. Cambios en los costos de los artículos por inventario.

Tomando en cuenta los aspectos anteriores se deduce que el objetivo principal

de la administración de inventarios; es minimizar la inversión y al mismo tiempo asegurar un inventario suficiente para satisfacer la demanda de los procesos de producción y venta, que permitan vencer cualquier obstáculo.

Este objetivo resulta ser contradictorio, ya que al minimizar el inventario que obviamente reduce considerablemente el costo se corre el riesgo de no satisfacer la demanda de producción, pero si se incrementa el inventario se satisfacen las demandas del proceso esto genera un aumento en la inversión.

En resumen la Administración de inventarios tiene como finalidad equilibrar la atención de servicio al cliente, controlar los materiales de compra y producción, para finalmente minimizar la inversión de los inventarios.

En este sentido la Universidad Interamericana atiende esta teoría para el dominio de sus estudiantes de Ingenierías y Administración de empresas, incluyendo en su currícula; las materias de Investigación de operaciones y Dirección de procesos de producción, permitiendo así que sus estudiantes egresados pongan en práctica estos conocimientos, enalteciendo los valores que predica Creatividad, Voluntad y Liderazgo a la sociedad mexicana.

Mtra. Vianey Grajeda González

(Visited 6.475 times, 2 visits today)