Seis datos curiosos sobre el idioma español

Idiomas

El español es la lengua que se utiliza todos los días en más de 44 países alrededor del mundo, día y noche, mañana y tarde, en compañía o a la distancia es la herramienta de comunicación de un gran número de habitantes a nivel mundial. Si bien la importancia de aprender otros idiomas es fundamental para el desarrollo personal y profesional de un individuo, conocer y dominar la lengua materna es igual de importante. El idioma español presenta un gran número de características que la convierten en una de las 3 lenguas más habladas alrededor del mundo, siendo la primera el chino mandarín, el español la segunda y el inglés la tercera. No obstante, el español es la tercera lengua más hablada en el Internet.  Este idioma presenta distintas curiosidades que invitan a ser estudiada.

La primera curiosidad, al contrario de lo que se puede llegar a pensar, el español es la lengua más hablada en el hemisferio occidental y se estima que para el 2050 habrá más hablantes de español que de inglés en los Estados Unidos. Esto quiere decir que el español es una lengua que se difunde rápidamente sin ser detenida. Así mismo, México es el país hispanohablante más grande de todo el planeta. Otra curiosidad que vale la pena mencionar es que esta lengua tiene una receptividad y un sonido amigable al oído lo que ha permitido que se expanda hacia diferentes direcciones.

Y hablando de su capacidad para contagiar, la lengua castellana posee una capacidad de adaptación que la distingue sobre las demás; existen alrededor de 150,000 palabras en el Diccionario de la Lengua Española, sin embargo, van en aumento por la creciente integración de vocablos anglosajones, así es, las palabras gigabyte, hacker, tunear etc; ya forman parte de la Real Academia Española, así como las expresiones coloquiales como “amigovio” y “pantallazo”. Con este acogimiento de palabras la lengua española se ha convertido en la lengua de comunicación internacional con mayor crecimiento. No es de extrañarse que sea la segunda lengua más estudiada del planeta.  Otro dato curioso del idioma español es que la vocal “e” es la vocal que más aparece en las palabras españolas, de esta manera la preposición “de” es la palabra más utilizada de este idioma.

Tomando en cuenta estos datos curiosos, se puede afirmar la importancia que tienen esta lengua. Al formar parte de la rutina diaria del mexicano no se le brinda la importancia ni la atención necesaria, por lo que uno de los retos del día a día es aprender, conocer y perfeccionar esta lengua. Esta importancia no radica solo en el habla si no se debe enfatizar en la escritura.  Los errores ortográficos forman uno de los problemas más grandes con respecto a la lengua del español. La cultura mexicana no ha sabido perfeccionar el hábito de la buena ortografía, cosa que los países anglosajones enfatizan demasiado durante la enseñanza del español.

Dicho lo anterior, la Universidad Interamericana ofrece un sin fin de herramientas que preparan a sus estudiantes en distintos ámbitos, pero todos enfocados hacia el mismo camino. Ser personas que cuenten con un sentido de liderazgo, de voluntad y de creatividad para distinguirlos sobre los demás. Una gran herramienta que ofrece esta institución, se refiere a las distintas materias de redacción y letras que orientan al estudiante a perfeccionar y pulir su lengua materna. Una persona preparada y que domina su idioma tiene la capacidad de abrir cualquier puerta hacia la dirección lingüística que sea.  El español es una de las lenguas con más historia y más curiosidades, es una lengua que contagia, rompe fronteras, que avanza y que además de todo nos invita a avanzar con ella.

Conoce mas sobre la carrera de: Idiomas (interpretación y traducción)
Universidad Interamericana