Tendencias de la Comunicación para el 2018

Comunicación

En un mundo globalizado es prácticamente imposible evitar el flujo de la comunicación entre individuos, entre organizaciones, entre países, entre sociedades enteras; y aunque se pensara que, en el estricto tema profesional, la ciencia de la comunicación está en declive, por el contrario, este rubro se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Un parteaguas registrado en los últimos años en el tema de las comunicaciones fue el fenómeno observado en los 90s, donde la licenciatura en la materia fue la rama consentida de los jóvenes que ingresaban a las universidades.

Existió sobre población en la rama, trascendió una excesiva oferta de profesionales comunicólogos, contra una escasa demanda de empleados por parte de los medios masivos.

Se redujeron los salarios, disminuyeron los espacios laborales en periodismo, relaciones públicas e incluso en redacciones completas de radio, televisión o periódicos.

Sin embargo, la época oscura para muchos profesionales de la comunicación concluyó, gracias a las nuevas tecnologías y el internet, que abrió paso a nuevos panoramas y a nuevas líneas editoriales que no necesariamente están enfocadas a subsanar los deseos de poderosos.

Hoy por hoy, existen más personas que forman parte de la comunicación en masa con el uso de las redes sociales, siendo que, para alcanzar una audiencia y el seguimiento de diversos receptores, en la actualidad solo basta un botón, un buen servicio de internet y una idea trascendente que capte la atención de varios.

Ciertamente el internet es parte de este crecimiento y progreso en la comunicación, pero no es la panacea, no es el todo del mundo global.

Al crecimiento en las comunicaciones, para el año 2018 se le añade la tecnología de la información; y es que, según predicciones del Foro Económico Mundial, en los próximos 5 años aumentará exponencialmente la oferta de empleos para jóvenes especialistas en este rubro.

Son más de 53 mil profesionales en las tecnologías de la información, los que según el portal Tiempo, contarán con mejores posibilidades de alcanzar una fuente laboral muy bien remunerada.

De ahí que para el año 2018, resulte de imperiosa necesidad contar con comunicólogos más preparados, que sepan diferenciar entre contenidos hechos al vapor, y contenidos con un valor agregado que no solamente llamen la atención, sino que también aporten beneficios a la sociedad y hagan la diferencia entre el ser y el deber ser.

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Por Paola Aguirre Narváez / Universidad Interamericana

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