Comunicaciones analógicas

Comunicación

Los seres humanos nos comunicamos de distintas maneras, ya sea mediante el habla, correos electrónicos, o incluso mediante señales con las manos. Los puntos importantes aquí son las comunicaciones y las señales. Cuando hablamos de comunicaciones debemos definir lo que es un sistema de comunicación, es decir aquel en donde existe un transmisor que envía su mensaje, a través de un medio, a un receptor y este a su vez da una respuesta al transmisor original estableciéndose así una serie de mensajes que van y vienen es decir se abre un canal de comunicación. Analizaremos lo que es una señal y como esta debe de ser “adecuada” para su transmisión, por último hablaremos sobres los distintos tipos de comunicaciones, las analógicas su evolución a la digitalización o discretización de las señales y como todas se engloban en las comunicaciones industriales.

Una señal puede ser definida como aquella medición que se obtiene de un elemento que reacciona a algún cambio físico, por ejemplo, al hacer pasar corriente eléctrica de distintas magnitudes por un pequeño resistor este variara su voltaje conforme cambie la corriente. Otro ejemplo son nuestras cuerdas bucales, estas al ser sometidas a un cambio mecánico producen sonido, el cual puede ser medido por su intensidad en decibeles. En lo que se refiere al campo de la ingeniería estas señales producen un cambio eléctrico el cual puede ser medido mediante un transductor y este a su vez entrega la señal de cambio al receptor. Las señales de salida de un transductor pueden ser analógicas o digitales. Una señal analógica o continua es aquella que puede tomar un conjunto de valores infinitos, y una señal digital, o discreta, es aquella que solo puede tomar un conjunto de valores finitos.

Cabe mencionar que nuestro mundo actual es digital, tal es el caso que hoy en día existen muy pocos medidores analógicos, sin embargo, es conveniente a clarar que muy pocas señales son digitales, la inmensa mayoría son analógicas que nosotros “discretizamos” para después digitalizar y así poder hacer las operaciones que nos permiten vivir en nuestro mundo actual. Las comunicaciones analógicas son aquellas que ocurren mediante señales continuas y sus características principales son su amplitud y su periodo, el periodo de una señal es el inverso de su frecuencia, y el ejemplo mas conocido de tales comunicaciones son las señales de radio, lo anterior es fácil de observar debido a que la sintonización de la radio se lleva a cabo mediante amplitud modulada (AM) o mediante frecuencia modulada (FM).

Por otro lado, las comunicaciones digitales son aquellas que ocurren mediante señales discretas es decir que solo pueden tomar valores determinados, tal es el caso de la unidad mínima de almacenamiento computacional el bit, que solo puede tomar el valor de 0 o 1, luego un byte el cual contiene 8 bits por lo que puede tomar 256 valores distinto discretos. Así como las comunicaciones se dan en todo el ámbito de la vida diaria, es importante mencionar que en el campo industrial se han desarrollado protocolos que permitan compatibilidad entre productos de distintas marcas, que en conjunto ofrecen control y automatización industrial, a este conjunto de protocolos que pretenden unificar las distintas plataformas existentes en el mercado de la automatización de sistemas se le conoce como comunicaciones industriales, algunos ejemplos, son AS-i, Profibus, Industrial Ethernet, Profinet, etc. En la universidad interamericana se enseña a los estudiantes a desarrollar la instrumentación necesaria 1 para recibir señales analógicas, y después digitalizarlas de tal manera que se desarrollen interfaces entre los dispositivos mecánicos y su control electrónico, así como proporcionar los conocimientos necesarios para que los alumnos conozcan los protocolos actuales de comunicaciones industriales, lo que crea una ventaja competitiva de nuestros egresados.

Manuel Osvaldo Arzola de la Rocha. / Universidad Interamericana

Conoce las carreras de la Universidad Interamericana

(Visited 3.903 times, 1 visits today)