La importancia de la mercadotecnia

Mercadotecnia

El hablar de mercadotecnia puede generar polémica en cuento a su significado, ya que los diversos técnicos y especialistas lo enfocan a su pensamiento y experiencia; pero también porque se van generado nuevas formas de aplicar ésta en las organizaciones a través de los distintos medios de comunicación como son: la radio, televisión, revistas, periódicos, espectaculares, internet, etcétera. Sin embargo, su finalidad está siempre enfocada a lo mismo: entregar un valor al público en general o dirigido, de tal forma que se sientan satisfechos con el producto o servicio que se ofrece y que dicha satisfacción será determinante para que las organizaciones obtengan posibles clientes, quienes pueden ser leales, siempre y cuando lo que se ofrece se cumpla. Es bien sabido que la mezcla de la mercadotecnia es la base fundamental para la comercialización de bienes y servicios que pueden ser tangibles e intangibles, y que se tiene concebida como desarrollo de estrategias generadas con las 4 P’s (plaza, precio, producto y promoción). Estos 4 factores están integrados entre sí, como debe ser todo dentro de cada empresa, ya que un elemento es complemento del otro y así sucesivamente. Todos los miembros de una organización son clientes internos y externos y de ellos dependerá el éxito o fracaso de la misma.

La forma en cómo realizan las funciones y responsabilidades y el que se integren para cumplir con los objetivos coadyuva al cumplimiento de las expectativas de los clientes. ¿PARA QUE SIRVE? En sí, la mercadotecnia se basa en esos 4 elementos con estrategias para hacer llegar al público en general los producto o servicios que ofrezcan las diversas empresas u organizaciones. Pero deben tener en cuenta también las características propias de los mismos, como, por ejemplo: de un producto, se ve la calidad, tamaño, peso, variedad, empaque, marca, imagen, diseño, entre otras y de los servicios, se involucra más la parte actora del ser humano, ya que va a depender mucho de su actitud y habilidad para atender al cliente y ofrecer su servicio. Todo va unido a la imagen, física del producto, sus garantías y con mayor énfasis en las que son de servicios.

La calidad debe ser manifiesta en la personalidad de cada individuo que forma parte de la organización y que está convencido de que lo que ofrece es de excelente calidad. SU IMPORTANCIA Aunado a lo anterior, cabe señalar que lo más importante en ambos casos, y que es radical, para su aceptación, es el servicio (actitud de servicio), la atención es fundamental. No va a importar tanto si el producto o servicio es un poco más caro cuando la actitud sobresale ante todo como primer plano. Por el contrario, si no se tiene la actitud de servicio, puede llevar al fracaso a toda organización. Ya sea productora, comercializadora o de servicio.

Hay una frase que deja mucho por analizar y que es “existe Satisfacción cuando el Valor Percibido supera las Expectativas”. De acuerdo con la experiencia y el conocimiento sobre esto, se puede expresar que las expectativas de un cliente serán siempre superadas cuando:

1) el recibimiento

2) la atención

3) la actitud de servicio

4) el ofrecimiento del servicio o producto, son óptimos.

Subrayando ante todos la ACTITUD DE SERVICIO (SERVICIO DE EXCELENCIA, CON CALIDAD).

Licenciatura en Mercadotecnia

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