Contabilidad Financiera

Economia

La humanidad, desde tiempos antiguos ha necesitado un medio de control de las operaciones de un negocio, surge en la época del descubrimiento de América 1492, dos años más tarde, la contabilidad, inventada por un fraile franciscano, la Contabilidad como tal.

La solución a muchos problemas de falta de control en un negocio, es la contabilidad como medio de control, ha respondido dando estructura a los negocios y permitiendo que hubiera conceptos como entradas, salidas, compras, gastos, utilidades, pérdidas, de igual manera se generó el manejo de conceptos y cantidades.

Su rápido desarrollo, en los tiempos modernos, ha permitido su evolución, ha pasado de ser una técnica a tener la dualidad de Ciencia-técnica por lo siguiente:

A) Es una ciencia porque busca la verdad.

B) Es una técnica porque es un conjunto de reglas y procedimientos que son útiles a la empresa

Por lo tanto, podemos decir que en su evolución ha derivado en:

1.   Una ciencia que ve al pasado porque tiene bases históricas.

2.   Es de actualidad porque atiende las necesidades de las empresas de hoy.

3.   Es futurista porque con determinadas técnicas (presupuestos) y otros enfoques (contabilidad gerencial) también contempla el futuro.       

Independientemente de lo anterior, podemos decir que es una prueba fehaciente ante terceros, de todos los actos jurídicos y financieros que ocurren en la empresa.  

Autor: Mtro. Germán De la Calleja Rodríguez

(Visited 792 times, 1 visits today)

One thought on “Contabilidad Financiera

  1. La contabilidad financiera es verdaderamente importante en la vida empresarial y personal. Como testimonio puedo decir que mi empresa se optimizó gracias a la correcta ejecución contable y financiera. Desde hace un periodo usamos herramientas digitales, encontramos una que nos ayuda a registrar con precisión y hacerle seguimiento a los movimientos contables codificados y asociados a su respectiva partida contable. También generamos los reportes financieros necesarios y le hacemos seguimiento al presupuesto. Pueden verla aquí si quieren: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *