Las tics eliminan la barrera de distancia, tiempo y espacio

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son el conjunto de herramientas tecnológicas que permiten el acceso, producción, almacenamiento y procesamiento de la información, la cual es presentada a través de diferentes códigos (imágenes, textos, sonidos, etc.) El elemento más representativo en los últimos años es el ordenador y más recientemente, el uso de tecnologías portátiles como lo es el teléfono móvil (smartphone), entre otros.

En el contexto actual sobre la globalización, resulta muy importante el conocimiento y manejo correcto de las tecnologías que nos permiten el acceso a la información global en diferentes áreas, de igual forma, extraer información útil y confiable que nos permita aplicarlo a nuestras vidas profesionales. Por otro lado, las TICs nos ofrecen una amplia gama de herramientas de comunicación (Blogs, Wikis, Foros, etc.) que sirven de apoyo al proceso de aprendizaje.De esta forma, resulta muy importante conocer y aprender a usar todas y cada de las diversas herramientas que las TICs nos ofrecen para poder aplicarlas en el contexto que mejor nos convenga.

Es importante la necesidad de profesionalización sobre las TICs para que la información que obtengamos o proporcionemos sea confiable. Por otro lado, aprovechar y sacar el mejor rendimiento posible de todas las herramientas que estas nos ofrece para poder aplicar la herramienta de comunicación que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Por ejemplo, las TICs son una excelente herramienta para la educación a distancia ya que permiten el aprendizaje interactivo entre el profesor y el alumno, aun cuando estos estén a grandes distancias.

Los beneficios que nos brindan las TICs son muchos, estos dependerán, en gran medida, de las aplicaciones que les demos y cuanta importancia les demos para nuestro desarrollo. Sin embargo, dentro de los beneficios que se pueden obtener de manera general son:

• Facilitan la comunicación.  • Eliminan las barreras de distancia, tiempo y espacio.  • Potencialmente, elevan la calidad de vida de las personas.  • Son de gran utilidad como recursos para el proceso de aprendizaje.  • La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite el acceso equitativo a la información y comunicación.  • El acceso a la información y divulgación científica es universal.

Dentro de los principales retos de las TICs se encuentra la cobertura total en muchos lugares incluyendo México. A pesar de ello, México se encuentra dentro de los países con mayor crecimiento en su población “en línea”, lo cual significa que hay una demanda significativa sobre el acceso a las tecnologías de la comunicación. Aún falta mucho para lograr una cobertura universal sobre el acceso a este tipo de tecnologías, no obstante, la población en general que tiene acceso a las TICs cada vez es mayor.

En el marco de las TICs, la Universidad Interamericana proporciona a sus alumnos las herramientas necesarias para el aprendizaje y aplicación de muchas de las herramientas informáticas en sus vidas académicas y profesionales mediante un moderno plan de estudios sobre TICs.

El mundo cada vez exige profesionales más preparados y capacitados no solo en el área que eligieron ejercer profesionalmente, sino también profesionales que sepan aplicar las TICs a su vida laboral o emprendedora para responder a las crecientes demandas de un mundo globalizado y sin barreras físicas.

En la actualidad, la distancia ya no es un factor que limite el flujo de la comunicación entre diferentes individuaos alrededor del mundo, y es por ello por lo que debemos estar preparados para enfrentar un mundo cada vez más virtual que real.

Enrique Hernández Alonso / Universidad Interamericana

Conoce más sobre Ingeniería en sistemas computacionales

(Visited 2.856 times, 6 visits today)