Batidos de proteínas: Opiniones e ingesta diaria recomendada.

Nutrición

fitness equipment and healthy nutrition on white wooden plank floor

Debido al creciente interés por la salud y por el mejoramiento estético de nuestro cuerpo, cada vez hay más personas interesadas en los batidos de proteínas como una manera de aumentar masa muscular o mejorar su rendimiento deportivo. Los batidos de proteínas de los que tanto se habla en los gimnasios son tan solo proteínas extraídas del suero de leche, soya o huevos. La ventaja de estos con respecto a la comida sólida es que podemos ahorrar tiempo para su preparación, y dinero (dependiendo de la marca, ya que muchos laboratorios ofrecen productos muy caros).

Recordemos que las proteínas son uno de los principales componentes del cuerpo para formar músculos, huesos, piel y otros tejidos. Los batidos de proteínas son utilizados principalmente por los atletas que necesitan alimentación inmediatamente después de sus entrenamientos, la mayoría de la gente no puede hacer una comida inmediatamente después de la sesión de ejercicios y utilizan estos como alternativa. Vienen en una amplia variedad de sabores en forma de polvo o envasadas y listas para beber, en latas o envases de aluminio.

Los batidos de proteínas vienen en muchas combinaciones de proteínas, carbohidratos y grasas. El porcentaje de proteínas puede ir desde un 100 % a un porcentaje mayoritario de hidratos de carbono con un poco de proteína y grasa añadidas.

En la dieta, debemos distribuirlas en varias comidas (5 por norma general son las adecuadas). Hemos de tener en cuenta siempre nuestros requerimientos calóricos, ya que no van a tomar todas las personas la misma cantidad de este macronutriente, por ejemplo, una persona de 80 kg que entrena tiene un requerimiento muy diferente a otra de 60 kg que no hace deporte.

La recomendación de ingesta diaria de proteínas para una persona que no realiza actividad deportiva es de 0,8g/kg de peso corporal. En cambio, para las personas que entrenan en un gimnasio, practican deporte diariamente, la demanda proteica es mayor, situándose entre 1,5-2,5g/kg de peso.

Algunas opiniones sugieren que los batidos de proteínas son una forma de garantizar la suficiente proteína, cuando se utiliza como parte de una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Esto contradice la opinión de otras personas de que pueden ser perjudiciales para los riñones o los huesos.

En personas sanas una ingesta de 2,5 g de proteína no va a causar ningún daño (bien sea de batidos de proteínas o de comida sólida), pero al ingerir una cantidad excesiva de proteínas nuestro hígado tendrá que trabajar aún más para metabolizarla, por lo que a la larga podemos provocar una serie de problemas hepáticos.

Un consejo, si vas a gastar dinero en suplementos de proteínas, no te dediques a beber como si no hubiera mañana, no juegues con tu salud. No pasa nada si tomas un par de cervezas, pero no acabes con la caja. Y si quieres aprovechar al máximo tu dieta y entrenamiento no bebas nada de alcohol, y seguramente te cueste mucho menos conseguir tus objetivos ¿Mi opinión respecto a los batidos de proteínas? No estoy ni a favor ni en contra de su uso. Tómalos si no llegas a tus requerimientos diarios de proteína, si no vas a seguir con una dieta balanceada y una disciplina en tu ejercicio, sinceramente es una pérdida de tiempo y dinero, si no sabes para qué los quieres, o para que sirven realmente mejor olvida que existen y dedícate a comer alimentos sanos.

M.I. Dayami Torres Icelo / Universidad Interamericana