La importancia de los medios de comunicación

Comunicación

Iniciaré este artículo sobre publicidad de medios a través del señalamiento de ¿Cuáles son nuestros medios publicitarios?, ¿Cómo los utilizamos y pueden utilizarse? Para señalar el beneficio que conllevan estos medios y esos retos que tenemos como profesionistas y como Institución Educativa para con nuestra comunidad.

Todos los Medios de Comunicación son reconocidos como instrumentos o herramientas para generar algún mensaje. Ahora bien, la Publicidad de Medios implicaría la forma en cómo se trasmite la información, pero a los que se les da mayor reconocimiento son a los instrumentos públicos tales como: televisión, la radio, periódico, revistas, entre otros, como la tecnología (internet, uso de celulares, juegos, APPS). En otras palabras, todo instrumento o herramienta que utilicemos para comunicarnos de forma individual o colectiva serán nuestra “Publicidad de Medios”. Sin embargo, el ¿Cómo lo hacemos? es más representativo.
 Yo aplicaría la frase “una buena lengua salva un pueblo, una mala lengua lo destruye”.  Todo lo que podamos expresar o extornar a través de dichos instrumentos o medios son lo que vamos a obtener de respuesta. Sobre todo, la forma en cómo se es transmitida ya que será interpretada y aceptada o no; dependiendo los medios, las imágenes, frases o palabras, entre otros que se generen.
 IMPORTANCIA

Lo importante es qué se va a transmitir, sin importar el medio. Ya que la respuesta será dependiendo la interpretación de quien la recibe y de dónde la recibe. Con la respuesta se podrá detectar o determinar la posible edad, sexo y nivel de quien lo transmita, lo reciba, interprete y responda.

Hoy día, la forma en como sea transmitida la información es más importante que el medio.

En este sentido, cabe señalar que implica también el involucramiento de la transmisión de emociones. A nivel mercadológico, se genera a través de las imágenes y de los colores, etc., pero en lo personal, también depende de las actitudes y forma de transmitir la información que deseamos.

Además, también va a depender de quien lo transmita. La inteligencia emocional permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender sentimientos, tolerar presiones y frustraciones del trabajo, de la familia, de amigos. Desarrolla nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que brinda mayores posibilidades de desarrollo personal.

Las emociones pueden generarse en persona, vía comunicación telefónica, carta, etc., lo importante es cómo la estoy recibiendo y cuál está siendo el impacto en mi persona y de quien la recibe, para así poder canalizarla a través de los Medios. El reflejo de esa interpretación será también consecuencia de la Publicidad de Medios.

Por lo tanto, la transmisión de información a través de dichos medios es relevante ante cualquier herramienta que se utilice sin dejar de pensar en la forma como se realice.

Al generar una información es fundamental que se practique la empatía, quien la va a recibir, ponernos en el lugar de dicha persona para ser objetivos. Si yo espero tener una respuesta favorable, debo pensar ¿Qué estoy dando a conocer? ¿Qué puedo esperar?

BENEFICIOS

Los beneficios de utilizar los diferentes medios de comunicación tomando en cuenta la postura de quien la puede recibir se puede esperar una mejor respuesta, tal es el caso que, ahora en la educación, estamos buscando talentos, desarrollo de habilidades y competencias. Si eso queremos evaluar o revisar, también debemos emitirlo a través de nuestros mensajes y de los medios.

“Si la educación prepara para la vida, no puede dejar de lado lo que constituye

la esencia de la persona”

Considero necesario pensar en utilizar dichos medios para un bien común, no solamente para captar clientes de momento. Hay que buscar la manera de captar clientes leales y seguidores.

RETOS PRINCIPALES

Habiendo señalado lo anterior, podemos hacer la siguiente pregunta ¿Cuáles pueden ser los retos de un adecuado uso de medios publicitarios
Los mensajes que se transmiten en los diversos medios actualmente son de mucha violencia o de situaciones de conflictos, y la respuesta ha sido también de agresión, desde los pequeños hasta los adultos.

Como Institución Educativa, en la Universidad Interamericana se preparan nuestros estudiantes para incrementar su ventaja competitiva ayudando a generar sus ideas a través del estímulo grupal y personal con actividades que coadyuven al interés de ser creativos y productivos con valores y principios para ser ciudadanos líderes y emprendedores de ideas de desarrollo para la comunidad y en su desarrollo personal.

Hay que aplicar la empatía, pensar en qué es lo que realmente nos gustaría recibir de información y respuesta de quien lo recibe. Fomentar valores evitando la violencia y fomentar la cultura. Las ideas son solo eso, pero muchos las podemos hacer realidad y transformarlas en objetivos reales, lo único que hay que hacer es considerarlas y desarrollar planes con soluciones que proyecten retos en la vida del individuo.

TODO ES POSIBLE SI REALMENTE LO INTENTAMOS

M.H.D María Julieta Salinas Zamora / Universidad Interamericana
(Visited 49.355 times, 143 visits today)