Teoría del color ¿Qué es el color?

Diseño

Es una pregunta básica para iniciar los cursos de diseño gráfico. Y aunque pareciese obvia la respuesta, ya que desde que venimos al mundo nos esperan con ropita de un color determinado y hemos convivido con él cada día, no resulta fácil responder de inmediato.

Podemos recurrir a una definición fisiológica que nos dice que “el color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético”.

A esto podría concluir que, color es la percepción de la luz por medio de nuestros ojos y que el cerebro es el que se encarga de interpretar, por las diferentes longitudes de onda el color del que se trata.

Si retomamos que el cerebro tiene que ver en la decisión del color, valdría la pena conocer como determinamos el significado de los colores. Este viene definido principalmente por dos factores: el ánimo psicológico, que lo abordamos en la psicología del color y en el significado cultural (denotación y connotación) que le ha dado la sociedad. Aunque a cada color se le ha tratado de otorgar un significado común y debido a la vertiginosidad en la que vivimos actualmente, cada individuo o receptor “modifica” sensiblemente la percepción del significado.

Para el diseño gráfico, el color es un elemento formal que se tiene que estudiar a detalle. Cada una de sus propiedades físicas, químicas y principalmente las funcionales. Cada medio gráfico debe estar compuesto de los elementos necesarios para comunicar de la forma más directa, clara y sencilla un mensaje. Es por ello por lo que el color en la mayoría de las ocasiones es ese “atractivo visual” que hace que la gente reaccione y compre un producto solo por su color.

Es importante mencionar que no solo existe un tipo de color. Podemos mencionar los colores luz, que son todos aquellos que vemos en los medios digitales (monitores, pantallas, celulares, etc.) y los colores pigmento, que básicamente son los que se encuentran en todos los objetos o elementos que se han intervenido con sustancias químicas, vegetales o minerales (carteles, espectaculares, artículos promocionales, etc.). Por lo anterior, el diseñador gráfico debe ser capaz de convertir lo que vemos en pantalla al resultado final impreso.

En la Universidad Interamericana, enseñamos a los futuros profesionales del diseño gráfico desde los primeros semestres a justificar la selección de un color, a nombrarlo por su nombre técnico y lo principal, a llevarlo a la práctica en los diferentes medios gráficos para comprobar su funcionalidad. Buscamos que nuestros estudiantes sean competitivos en el campo laboral, manejando de una manera profesional, tanto las herramientas como su lenguaje técnico y expresión.

Por: INV. LDG María del Rocío García Acosta / Universidad Interamericana

(Visited 2.496 times, 1 visits today)