¿Qué tan importante es hablar varios idiomas?

Idiomas

A través de los años y una experiencia adquirida en diferentes empresas de diferentes giros, la vida me ha llevado a dedicarme a impartir el idioma inglés a nivel medio superior y superior en diferentes instituciones educativas en diferentes estados de la República, sin estos conocimientos en el idioma inglés muchas de las puertas laborales hubieran sido cerradas instantáneamente.

El conocimiento de otros idiomas no es algo sencillo ni fácil, ha sido una constante adquisición de conocimiento de acuerdo con las necesidades que la vida te vaya pidiendo, estoy consciente de que hay personas a las cuales les es más sencillo entender otros idiomas, pero uno de los principales problemas de las personas que no lo saben es el decirse a sí mismo que no lo pueden realizar o no pueden entenderlo; el que quiere puede, no existen pretextos u obstáculos lo suficientemente grandes para no poder entender y aprender otro idioma, solo hay que poner esfuerzo y dedicación como cualquier otra actividad en la vida cotidiana y laboral.

En la sociedad globalizada en la que vivimos, no solo es bueno, sino necesario hablar por lo menos dos idiomas.

Hasta el día de hoy, no conozco ninguna institución educativa que no pida o imparta alguna lengua extranjera, no tiene que ser necesariamente inglés ya que hay alumnos que, ya sea que su nivel de inglés es avanzado, necesiten hablar y entender alguna otra lengua o los padres de familia pidan que aprenda otro idioma además del inglés.

La competencia laboral y estudiantil hoy en día es tan exigente que las instituciones educativas tienen un reto para poder satisfacer las necesidades del mercado actual. A mi punto de vista existen dos razones primordiales por las que hay que aprender otro u otros idiomas:

Las empresas piden como mínimo un idioma adicional a la lengua madre, de preferencia el inglés y las instituciones educativas imparten, por lo menos, un idioma adicional aparte de la lengua madre, ambos son requisito indispensable para poder seguir siendo competitivos en el mercado global actual.

Hay que entender algo más, no solamente en México se exige este tipo de experiencia y conocimiento profesional, sino en todo el mundo.

Algunas de las ventajas de aprender otro idioma según algunos estudios son:

• Hablar otro idioma mejora el funcionamiento de tu cerebro forzándolo a reconocer, negociar y comunicar en sistemas diferentes del lenguaje. Esta habilidad mejora tu capacidad para negociar significados y para resolver problemas en otros ámbitos también.
  • Los multilingües son hábiles para “switchear” entre dos sistemas del habla, escritura y estructuras. Esta habilidad malabarica les permite también un mejor desarrollo de la función ejecutiva de enfocarse mejor sin distraerse en otras cosas. También, son mejores en “multitasking”.
  • Varios estudios han demostrado que los adultos que hablan dos o más idiomas tienen menos probabilidades de adquirir demencia o Alzheimer. Desde luego, existen otros factures, pero este, parece ser consistente.
  • Mejora de la memoria. Los multilingües parecen recordar mejor listas o secuencias.
  • Mejores niveles de percepción. Un estudio de la Universidad de Pomeu Fabra, indica que los multilingües son más observadores, se enfocan más en información relevante y editan lo irrelevante.¿
  • Mejoran las habilidades de toma de decisiones. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, los bilingües tienen a tomar decisiones más racionales, ya que pueden pensar en un segundo idioma y ver si las conclusiones iniciales permanecen.
  • Los bilingües generalmente son más adaptables a diferentes situaciones. Tienen más confianza y autoestima en situaciones diferentes.

Mtro. Pedro Joaquín Anton Cortés / Universidad interamericana.

Conoce más sobre Idiomas

(Visited 1.868 times, 1 visits today)