Microeconomía ¿Te has preguntado cuál es la importancia de la Economía en tu vida?

Economia

Aun cuando no lo hayas notado, desde que iniciamos nuestro día hasta que este termina, la Economía se encuentra presente en nuestras vidas pues en todo momento tomamos decisiones, que influyen en además en nuestra “economía“. ¿Pero cómo sería esto posible?

Para contestar esta última pregunta basta con que reflexionemos y podamos darnos cuenta que a diario necesitamos cubrir una serie de necesidades, tanto primarias como secundarias y así, hacemos uso de un gran numero de bienes y servicios que “otros” (familias, empresas, etc.) han preparado para nuestro consumo; casos tan sencillos como transporte, comida, agua, clases en la Universidad, saldo para mi móvil, etc.

Así pues, para que el consumo sea posible, es necesario producir estos bienes, mismos que para fabricarse requieren de la interacción de una serie de recursos (materiales, herramientas, maquinaria, trabajo humano, energía, etc.); dichos bienes son además transportados o distribuirlos hasta los lugares donde el consumidor final puede adquirirlos.

Por lo anterior ahora resulta más fácil entender el porqué la Economía es una ciencia encargada de estudiar el comportamiento de los agentes económicos para satisfacer las necesidades ilimitadas a través del “racionamiento” de los recursos limitados (escasos).

Y en un mundo económico en el que a veces transitamos sin muchas veces notar que estamos inmersos, también vale la pena preguntarnos el cómo llamar la atención de nuestros jóvenes a profundizar en este u otros temas que puedan fortalecer sus capacidades y competencias al enfrentarse en un mundo tan global y cambiante. Algunas estrategias podrían ser: 1) Construir su interés a través de Debates que les permitan expresar su opinión sobre situaciones actuales. 2) Leer y reflexionar con ellos artículos sobre situaciones reales relacionados con la economía y la participación de esta ciencia en nuestras vidas.

La educación sobre Economía comienza desde pequeños. El saber administrar los recursos que tenemos y darle el valor e importancia que tienen, debería ser tan importante como aprender a leer y escribir.
En La Universidad Interamericana sensibilizamos a nuestros jóvenes sobre la importancia de este tipo de conocimientos que desarrollen en ellos el entusiasmo por entender, buscar soluciones o alternativas y sobretodo aportar valor a nuestra sociedad y entorno.

Por: Mtra. María del Pilar Alva Díaz / Universidad Interamericana

Descubre más sobre economía

(Visited 1.270 times, 7 visits today)