La relevancia del turismo en México

Turismo

Hablar de los beneficios del Turismo es muy sencillo, aunque considero que no se habla del que para mi resulta el más importante, viajar simplemente crea mejores ciudadanos, podrá resultar una aseveración poco ortodoxa, pero ojalá todos tuviéramos la oportunidad de viajar para convertirnos en una mejor sociedad.

Según el autor David Cantone al viajar logras disfrutar más tu vida; te reconoces mejor como persona; valoras más lo que tienes; estimulas y desarrollas tu cerebro; ganas confianza; amplias tu perspectiva; te vuelves más interesante y conoces nueva gente.

Así que el simple hecho de viajar nos hace mejores, respetuosos y conscientes.

Ni hablar de los beneficios económicos del Turismo, en México tiene una relevancia fundamental por  aportación al Producto Interno Bruto, empleo y en la balanza de pagos.

En nuestra posición como docentes el incorporar enfoques económicos, culturales y medio ambientales sobre el turismo, el uso de estos nuevos conocimientos hará que nuestros alumnos cuenten con los recursos, productos, soluciones que el mercado laboral demanda o bien generar a los empresarios que enfrentarán a una competencia cada vez más tecnificada.

La tecnología ha reducido cualquier obstáculo para generar ingresos, mejorar procesos e implementar nuevas herramientas dentro de las compañías.

Actualmente, su implementación es una necesidad fundamental que permite a las empresas del sector Turístico estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, con procesos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional.

A pesar de que existen tecnologías que sirven para todas las aplicaciones o se adaptan de acuerdo a las necesidades de las empresas, cada compañía cuenta con un portafolio de productos, soluciones y servicios para cada tipo de mercado, y busca adaptar estas soluciones o diseñar una nueva de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

El sector turístico es un segmento muy importante y en México el de mayor crecimiento en los últimos años, el reto es desarrollar a los mejores profesionales para atender la demanda creciente y como en cualquier sector, cambiante.

Por: Ricardo Larracilla Herrera / Universidad Interamericana Puebla

Descubre más sobre turismo