¿A qué retos laborales se enfrentan los egresados en administración?

Negocios Internacionales

El concepto de Contabilidad hace referencia a una ciencia o técnica cuyo objetivo es brindar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. De igual forma la contabilidad financiera recopila, registra, clasifica e informa sobre las operaciones que son cuantificables en dinero, analiza el patrimonio y sus movimientos, con la información se elaboran estados financieros contables que resumen dicha información y presentan un panorama actual de la empresa o ente económico.

Una de las actividades principales de la contabilidad financiera es el registro sistemático y cronológico de las operaciones diarias en las que incurren la entidad económica para elaborar estados financieros que permitan a los directivos y accionistas observar cómo se encuentra la empresa, tanto en sus activos, pasivos, rentabilidad y el cálculo del pago de sus contribuciones hacendarías.

Objetivo principal de la contabilidad financiera: Es presentar información financiera en beneficio de la gerencia de la empresa, dueños o socios y agentes externos interesados en conocer la situación financiera de la empresa.

En la actualidad el egresado de una licenciatura contable y administrativa se enfrenta con diferentes retos en el ámbito laboral como lo es la globalización, los comercios internacionales, la competitividad y productividad de las empresas buscando el posicionamiento de sus productos y servicios en los mercados. Preocupado por lo anterior la Universidad Interamericana brinda a sus estudiantes la formación que el mundo de los negocios requiere para su ámbito laboral.

Conocimiento adquirido con la contabilidad financiera:

1. Finanzas y contabilidad financiera 2. Interpretación de los estados financieros 3. Finanzas bursátiles 4. Bolsas de valores 5. Finanzas internacionales 6. Cálculo de impuestos aplicables a personas morales y físicas 7. Auditoría y control interno 8. Contabilidad administrativa 9. Tecnologías de información contable y financiera 10. Contabilidad internacional y la información de reportes financieros 11. Administración de los recursos 12. Mercados y comercios internacionales

Habilidades:

1. Toma de decisiones 2. Optimización de los recursos de una empresa 3. Comunicación oral y escrita 4. Diseño, presentación e interpretación de la información financiera 5. Planeación estratégica 6. Administración del factor humano 7. Utilización de los sistemas de información como herramienta en la evaluación de toma de decisiones

Como podemos observar la contabilidad financiera brinda conocimientos y habilidades para el egresado al momento de incorporarse al mundo laboral. El profesional contará con las herramientas para el logro de los objetivos de la empresa, así como para lograr la maximización de los recursos, partiendo de información financiera que se genera en dichas empresas.

Por: Mtra. María Luisa Méndez Martínez / Universidad Interamericana

Descubre más sobre Administración de Negocios Internacionales