LA REFORMA PENAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN MÉXICO

Derecho

Muchos cuestionamientos, inquietudes, dudas, interrogantes han surgido sobre la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en el mes de junio de año 2008. Muchos estudiosos del derecho, litigantes y funcionarios afirmaban que traería beneficios y muchos otros aducían que no serviría de nada porque “estamos en México”.

Lo cierto es que no hay marcha atrás, a partir del mencionado año, todos los Estados tuvieron ocho años como máximo, para adecuar esta reforma. El reto no fue ni es sencillo, toda vez que viviremos la transición de un sistema inquisitorio cuya característica es: “eres culpable hasta que se demuestre lo contrario” por un sistema acusatorio “eres inocente, hasta que se demuestre lo contrario”.

Entre las innovaciones a la reforma de diez artículos de nuestra Carta Magna, encontramos el principio de presunción de inocencia como bien se ha mencionado, cuyos antecedentes se remontan a la Constitución de Cádiz de 1812, primera constitución que contempló dicho principio, pero que en las ulteriores nunca se tomó en cuenta, ahora a casi doscientos años NOS HEMOS DADO CUENTA DE QUE LA GENTE TIENE SED DE JUSTICIA Y QUE DEBEMOS MODIFICAR DE FORMA URGENTE SU APLICACIÓN Y PROCURACIÓN.

Ahora bien, déjenme hacer de su conocimiento que ahora en vez de un Juez en materia Penal, se crearán tres jueces, un denominado Juez de Control o Juez de Garantías, el cual tiene la facultad de librar ordenes de aprensión, medidas cautelares, etc. el segundo, Juez de Juicios Orales es el que ante su presencia se llevará a cabo el juicio, las partes ofrecerán pruebas, se desahogaran las mismas, se alegará y se dictará sentencia todo de forma pública, es decir, ante la sociedad en general, y todo esto señoras y señores EN PRESENCIA DE UN JUEZ 100 % CAPACITADO Y PREPARADO en juicios orales, argumentación jurídica y experiencia en la materia, lo que se tiene que tomar en cuenta al momento de nombrarlos, sin improvisaciones sino tomando en cuenta a la gente que tiene años de trabajar dentro del Poder Judicial del Estado (hablando del Estado de Puebla y así en otras entidades) y que puede hacer extraordinarios papeles, máxime que se le ha capacitado por parte del mismo Poder Judicial.
Bien, quiero continuar con el Juez de Ejecución quien será el encargado verificar el cumplimiento de las sentencias y resulta interesante que ahora el monopolio de la ejecución de las sentencias no correrá a cargo del Poder Ejecutivo del Estado toda vez que de la exposición de motivos de la reforma respecto a esta nueva figura se advierte que el monopolio del nuevo sistema de justicia penal debe recaer en el Poder Judicial puesto que son estos funcionarios los expertos en temas de carácter jurisdiccional y peritos en Derecho.

Otra innovación en esta reforma es referente a que los medios alternos de solución de conflictos, como la mediación y conciliación que se han elevado a rango constitucional, por lo que la mayoría de los delitos serán conciliados en cuanto a la reparación del daño, así que habrá trabajo de sobra para los MEDIADORES y CONCILIADORES. Con esto quiero decir que este logro, para los que amamos estas formas de resolver conflictos a través del diálogo y la negociación, es un aliciente importante en virtud de que en la actualidad se hace trabajar al órgano jurisdiccional llámese juzgados o al órgano administrativo llámese Fiscal, por cantidades o delitos llamados de bagatela. Es entonces que para evitar dicha situación, es menester que se capacite a la sociedad en general.

Ahora bien, se advierte que esta reforma irá poco a poco generando grandes cambios a la administración de justicia, y la cual no obstante el presupuesto que necesite, será imprescindibleLA DISPOSICIÓN, LA VOLUNTAD Y EL CAMBIO DE CULTURA DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, UN CAMBIO DE MENTALIDAD, PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN DE TODOS LOS INDIVIDUOS.

Todos los jóvenes deben estar atentos al cambio, porque en ellos se encuentra la esperanza de que este nuevo sistema penal se materialice, ya se encuentran adentro de este cambio y que de ellos y nosotros como catedráticos, académicos, etc. También depende la correcta materialización del nuevo sistema aprobado, es ahora por lo que no podemos quejarnos, sino proponer proyectos viables para efectos de contribuir a crear una mejor sociedad para las generaciones venideras y apoyo a las generaciones que se encuentran delante de nosotros, y es por esta razón que la Universidad Interamericana ya desde hace más de siete años maneja en sus planes de estudios este nuevo sistema penal y además contempla entre sus catedráticos a magistrados y jueces especializados en esta rama de derecho. Sin duda es un reto muy grande que con las herramientas que en esta Institución existen, será fácil de superar.

Mtra. Daniela Fernanda Galindo Dorantes / Universidad Interamericana

Conoce más sobre Derecho