Desde tiempos inmemorables la tecnología ha sido la inspiración para crear películas como “terminator” y “yo robot” al grado de creer que las maquinas dominaran el mundo pero siendo realistas y sin hundirnos en un mundo holliwoodesco ¿cómo la tecnología ayudara a la educación a dar el próximo paso para hacerla mejor?, es l que siempre nos preguntamos.

¿Qué es lo que sigue en la educación?

El machine learning es el futuro en la educación, el aprendizaje automático o de maquina es lo que va a redefinir el aprendizaje, la educación y la enseñanza ya que aunque muchos auguran que el profesor será reemplazado por maquinas, en realidad el rol del docente será redefinido para que se convierta en el faro en medio de la oscuridad de toda la información que se genera en internet.

Las tendencias actuales en aprendizaje automático, análisis de datos, aprendizaje profundo e inteligencia artificial hacen complejas las cuentas psicológicas centradas en el ser humano sobre el aprendizaje. Las teorías de aprendizaje más influyentes de hoy son las que se aplican a cómo las computadoras “aprenden” de la “experiencia”, cómo los algoritmos están “entrenados” en selecciones de datos y cómo los ingenieros “enseñan” a sus máquinas a “comportarse” a través de “instrucciones” específicas.

Por lo que ahora que se utiliza inteligencia artificial y machine learning se redefinen paradigmas en la educación el docente tiene que tener ese chip reprogramable, para que se mueva con las nuevas tendencias de enseñanza, aprendizaje y tecnológicas. Ya que de lo contrario se volverá obsoleto y no por que realmente el docente ya no sea necesario si no por que pasa de ser el rol principal de transmisor de conocimiento a guía de “donde” y “como” obtener el conocimiento.

En este sentido, los sistemas Machine learning representan un gran avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, al imitar la forma en que aprende el cerebro humano -mediante la asignación de significado a la información y darnos más posibilidades de opción según nuestros personalismos.

El Machine learning identificará y clasificara las entradas repetitivas y utilizar la retroalimentación para fortalecer y auto mejorarse. Es un proceso similar a cómo un niño aprende los nombres y la identidad de los animales, haciendo coincidir las palabras con las imágenes; el ordenador, poco a poco, aprende a procesar la información correctamente.

El Machine Learning en su uso más básico es la práctica de usar algoritmos para parsear datos, aprender de ellos y luego ser capaces de hacer una predicción o sugerencia sobre algo.

Por lo que el futuro de la educación es un sistema hibrido en el cual el guía será el docente redefiniendo su rol en la tarea de enseñar, además de que nos permitirá combatir la deserción escolar

Por: Miguel Ángel Gutiérrez Flores

Bibliografía: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2017/12/02/conocimiento-y-aprendizaje-hibrido-el-futuro-machine-learning-y-personas/

 

 

 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *